9 abr 2024

Tras Seis Décadas de competencia: La Nueva Era del Diseño de McLaren

Hace  6  décadas   la   industria   automotriz  entendió  el  aspecto  aspiracional  de muchos  de  sus  clientes  y  comenzó  a  incorporar en sus modelos de producción temas  y  avances  de  sus  vehículos de competencia. Y la industria se transformó: Siluetas  voluptuosas,  aerodinámica  y  motores  de  alto  desempeño  pusieron  a disposición  del  automovilista  autos   que  ya  no  eran  simplemente  medios  de transporte.

McLaren M8A / AutosMk

En aquellos años, McLaren iniciaba su propia leyenda y en poco tiempo creo su historia con triunfos en las pistas de competencia.

Ahora, ya como una de las empresas automotrices reconocidas por mantener su leyenda tanto en la Formula 1, como por sostener el orgullo británico con uno de los portafolios de vehículos de alto desempeño más amplios, tecnológicos y reconocidos, nos anticipa lo que será el lenguaje de diseño de su portafolio en el futuro.

McLaren 750S / AutosMk

Las claves de diseño presentes en la futura generación de McLaren serán por ejemplo el frente bajo, herencia de sus vehículos de competencia. Los inlets laterales presentes desde el McLaren F1 y la reinterpretación que ha dado McLaren a este elemento como es tradicional en los vehículos de motor central trasero. Los costados traseros altos y anchos herencia de los Can-Am históricos de la escudería. La parte trasera distinguida por los paneles abiertos necesarios para dejar que el aire caliente sea desplazado. 

McLaren F1 / AutosMk

Pero pensar que una empresa distinguida por un obsesivo uso de tecnología e ingeniería en sus autos se limitará a aspectos estéticos sería muy inocente.

Tobias Sühlmann, Director de diseño de McLaren Automotive ha declarado: Estamos profundamente inspirados por seis décadas de historia de McLaren, pero no estamos arraigados en nuestro pasado. Nuestro ADN de diseño convertirá a McLaren en una marca que ofrece 60 años de herencia en el deporte del motor en increíbles super autos livianos y más. Una nueva era, con nuevos vehículos, más diferenciación de productos y con Performance by Design en el centro de la misma”.

McLaren Artura Spider / AutosMk

Los 5 ejes sobre los cuales se sustentará la nueva filosofía estética de McLaren serán las siguientes:

Épico, Atlético, Funcional, Enfocado e Inteligente. De acuerdo a McLaren los ejes se definen de la siguiente manera:

McLaren F1LM / AutosMk

Épico: Diseños que desencadenan reacciones emocionales e instintivas. Imagen visceral, de acuerdo a especialistas del diseño. Los vehículos estarán evidentemente influenciados por las tendencias aerodinámicas de los autos de competencia.

McLaren 750S / AutosMk

Atlético: Rendimiento apoyado por un diseño exterior firme, de alto desempeño y aerodinámico. Un paquete eficiente de planta de poder y carrocería. Carrocería libre de masa innecesaria.

McLaren Design / AutosMk

Funcional: Peso ultra ligero. Todos los componentes del auto estarán allí por una razón. Diseño e ingeniería conjuntados en perfecta armonía. Elementos técnicos expuestos.

Enfocado: Ergonomía enfocada en el desempeño. Inmejorable posición de manejo y visibilidad. Todo lo que el conductor vea, sienta y escuche estará enfocado para maximizar la experiencia de manejo.

McLaren Design / AutosMk

Inteligente: Utilización de materiales ligeros e inteligentes. Integración de los elementos en el diseño.

McLaren Design / AutosMk

Algunos de los aspectos anteriores no son ninguna sorpresa. McLaren se ha distinguido en sus vehículos de producción, por un meticuloso uso de tecnologías e ingenierías de última generación que les han dado a sus vehículos cargas tecnológicas muy altas, niveles que probablemente solo los competidores alemanes podrían igualar. 

McLaren Design / AutosMk


Es cierto que carecen aun de pedigrí y pasión italiana. Sin embargo, si consideramos que McLaren tiene apenas algunas décadas desde que ha tenido producción de vehículos de calle regular, el prestigio alcanzado es sin duda muy alto. Y clientes decepcionados de marcas como Ferrari o Lamborghini, han encontrado en McLaren un producto y servicio mas cercano a sus expectativas.

Créditos:

Fuente e Imágenes: McLaren ®.

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Todos los derechos de las imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.