Hace 6
décadas la industria automotriz entendió
el aspecto aspiracional de muchos de sus clientes y comenzó
a incorporar en sus modelos de producción temas y avances de sus vehículos
de competencia. Y la industria se transformó: Siluetas voluptuosas, aerodinámica
y motores de alto desempeño pusieron a disposición del
automovilista autos que ya no eran simplemente medios de
transporte.
En aquellos años, McLaren iniciaba su propia leyenda y en poco tiempo creo su historia con triunfos en las pistas de competencia.
Ahora, ya como una de las
empresas automotrices reconocidas por mantener su leyenda tanto en la Formula 1,
como por sostener el orgullo británico con uno de los portafolios de vehículos
de alto desempeño más amplios, tecnológicos y reconocidos, nos anticipa lo que
será el lenguaje de diseño de su portafolio en el futuro.
Las claves de diseño presentes en la futura generación de McLaren serán por ejemplo el frente bajo, herencia de sus vehículos de competencia. Los inlets laterales presentes desde el McLaren F1 y la reinterpretación que ha dado McLaren a este elemento como es tradicional en los vehículos de motor central trasero. Los costados traseros altos y anchos herencia de los Can-Am históricos de la escudería. La parte trasera distinguida por los paneles abiertos necesarios para dejar que el aire caliente sea desplazado.
Pero pensar que una empresa distinguida por un
obsesivo uso de tecnología e ingeniería en sus autos se limitará a aspectos estéticos
sería muy inocente.
Tobias Sühlmann, Director de
diseño de McLaren Automotive ha declarado: “Estamos profundamente inspirados
por seis décadas de historia de McLaren, pero no estamos arraigados en nuestro
pasado. Nuestro ADN de diseño convertirá a McLaren en una marca que ofrece 60
años de herencia en el deporte del motor en increíbles super autos livianos y
más. Una nueva era, con nuevos vehículos, más diferenciación de productos y con
Performance by Design en el centro de la misma”.
Los 5 ejes sobre los cuales se sustentará
la nueva filosofía estética de McLaren serán las siguientes:
Épico, Atlético, Funcional,
Enfocado e Inteligente. De acuerdo a McLaren los ejes se definen de la
siguiente manera:
Épico: Diseños que desencadenan
reacciones emocionales e instintivas. Imagen visceral, de acuerdo a
especialistas del diseño. Los vehículos estarán evidentemente influenciados por
las tendencias aerodinámicas de los autos de competencia.
Atlético: Rendimiento apoyado por
un diseño exterior firme, de alto desempeño y aerodinámico. Un paquete
eficiente de planta de poder y carrocería. Carrocería libre de masa innecesaria.
Funcional: Peso ultra ligero.
Todos los componentes del auto estarán allí por una razón. Diseño e ingeniería
conjuntados en perfecta armonía. Elementos técnicos expuestos.
Enfocado: Ergonomía enfocada en
el desempeño. Inmejorable posición de manejo y visibilidad. Todo lo que el
conductor vea, sienta y escuche estará enfocado para maximizar la experiencia
de manejo.
Inteligente: Utilización de
materiales ligeros e inteligentes. Integración de los elementos en el diseño.
Algunos de los aspectos anteriores no son ninguna sorpresa. McLaren se ha distinguido en sus vehículos de producción, por un meticuloso uso de tecnologías e ingenierías de última generación que les han dado a sus vehículos cargas tecnológicas muy altas, niveles que probablemente solo los competidores alemanes podrían igualar.
Es cierto que carecen aun de pedigrí
y pasión italiana. Sin embargo, si consideramos que McLaren tiene apenas
algunas décadas desde que ha tenido producción de vehículos de calle regular,
el prestigio alcanzado es sin duda muy alto. Y clientes decepcionados de marcas
como Ferrari o Lamborghini, han encontrado en McLaren un producto y servicio
mas cercano a sus expectativas.
Créditos:
Fuente e Imágenes: McLaren
®.
Nota: Todas las imágenes
publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido
su uso para cualquier otro fin.
Todos los derechos de las
imágenes son propiedad del fabricante del vehículo.