11 abr 2024

Alfa-Romeo Milano, el nuevo SUV de Alfa-Romeo con ascendencia francesa

Hoy en día tienes que estar muy atento cuando vas a adquirir un nuevo vehículo para saber exactamente lo que vas a comprar. Y no es que la nacionalidad de un producto este ligada irremediablemente a la calidad, sea esta buena o mala, pero si a la disponibilidad de partes de repuesto, servicio y coste de mantenimiento.

Alfa-Romeo Milano / AutosMk


Stellantis es el gigante automotriz europeo y es propietario de las marcas Abarth, Alfa-Romeo, Chrysler (o lo poco que queda de ella), Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall. Con este portafolio, Stellantis es probablemente el grupo más poderoso de Europa rivalizando únicamente con VAG.

Y el poderío le ha dado tremenda fuerza en su continente, donde marcas como Fiat, Opel, Peugeot y Citroën, tienen una presencia territorial muy fuerte. En otras latitudes, sin embargo, como parte de Asia, África y América del norte, sus marcas, sobre todo las francesas, no son tan populares por la mecánica complicada de sus autos, los escasos y costosos repuestos y la falta de mano de obra calificada que les de servicio.

Todo lo anterior viene a colación porque Alfa-Romeo es una de las marcas estrella del grupo. El origen de la Anónima Lombarda Fabbrica Automobbili, se remonta al 24 de junio de 1910, cuando Nicola Romeo se hace cargo de la empresa Societá Italiana Automobili Darracq, después del fracaso financiero de esta última, y funda, sobre los cimientos de la S.I.A.D. una nueva empresa, la cual llevaría por nombre Alfa-Romeo.

Alfa-Romeo Milano / AutosMk


Y todo lo anterior, porque el propietario de un Alfa-Romeo, está convencido de que su automóvil forma parte de la elite mundial automotriz, sin importar que su auto sea simplemente un MiTo, el esta seguro de que su auto esta a la altura del un 911, un Vantage, SF90 Stralade, Artura, o un Emira.

Cualquier propietario de un Tonale, Stelvio, Giulia, 4C, o hasta un MiTo puede impartirte una cátedra acerca del historial de los triunfos históricos de Alfa-Romeo en las competencias simplemente con el hecho de que le preguntes:

“Y… ¿Porque compraste un Alfa-Romeo?”

Alfa-Romeo Milano / AutosMk

La cátedra incluirá el origen medieval del logo de Alfa-Romeo, su relación con Milán, cómo la marca producía modelos antes de la I Guerra Mundial, cómo empezaron a ganar carreras en 1923, cómo en 1924 el modelo Mephistopheles de 320 hp impuso un récord de velocidad de 234.98 kilómetros por hora, o cómo incluso el mismísimo Enzo Ferrari llegó a ser piloto de autos de carrera de Alfa-Romeo.

Es decir, el espíritu italiano de los autos de competencia, se lo debemos en gran medida a Alfa-Romeo. En eso estamos de acuerdo.

Alfa-Romeo Milano / AutosMk

Y todo lo anterior viene a colación, porque ya habíamos tenido indicaciones de que Alfa estaba dejando de ser 100% italiana. Por ejemplo, cuando hace años utilizó la plataforma del Ford Ka para construir sobre esta el MiTo y mas reciente con Dodge y el Hornet… y ahora nos enteramos que el nuevo Milano, esta construido sobre la plataforma CMP y CMP-e que se utiliza también en (Insertar sonido de redoble de tambor aquí) ¡en el Peugeot 2008!

Y lo mencionamos porque nos parece que pocos orgullosos propietarios de un Alfa-Romeo y todo su historial soportarán que algún desgraciado les eche en cara que su nuevo SUV es solamente un Peugeot vestido de Alfa-Romeo.

Alfa-Romeo Milano / AutosMk


Pero es importante aclarar que ambos vehículos no tienen parecido mas que en sus dimensiones. El Peugeot porta el lenguaje de su marca de manera muy elegante. El Alfa-Romeo introduce un nuevo lenguaje visual. La plataforma es la arquitectura básica. La imagen, carácter y desempeño lo provee cada marca y la configuración que esta dé a cada uno de sus productos.

Ahora hablemos del diseño. Empecemos diciendo que los Alfa-Romeo no son fotogénicos. Las imágenes no les hacen justicia. Siempre lucirán mejor en el frente a frente. Y este modelo puede que no sea la excepción. En persona transmitirá todo el buqué de la marca que en imágenes no es posible percibir.

Alfa-Romeo Milano / AutosMk


La parte frontal tiene una toma de aire inferior muy italiana y tradicional. Flanqueada de dos ductos de enfriamiento de frenos verticales. En el Milano Epeciale el tradicional triangulo invertido de su parrilla se inspira en el One-Off Alfa-Romeo Giulia SWB Zagato, pero en lugar de llevar la cruz de Milán y el Biscione Visconteo, la serpiente dragón de la familia Visconti pintados sobre una malla, ambos símbolos son vacíos sobre una lámina.

El modelo de versiones regulares tienes un enorme nameplate de Alfa-Romeo en su parrilla, un toque muy art-deco que no parece congruente con el resto del vehículo.

Alfa-Romeo Milano / AutosMk


El esquema de lámparas podría parecer inspirado por el esquema en C del Purasagne en el mejor de los casos, o por el formato de lámparas C del Toyota Crown-Sport type. Tiene tres elementos lumínicos en sus lámparas frontales, efecto residual del SZ que empieza a ser marca de la casa.

El lateral tiene las tendencias que marcarán este segmento de SUV’s. extensión del largo compacto, ruedas de gran tamaño, maximizado por molduras negras en el arco de sus ruedas, cintura y altura del vehículo acentuado por estribo inferior en negro, líneas progresivas que ascienden conforme se acercan a la parte trasera, costados musculosos, terminado bi-color y cristal trasero muy inclinado.

Alfa-Romeo Milano / AutosMk


La parte trasera es dinámica y muestra una tendencia de este segmento ya vista en el nuevo Nissan Kicks, que es la barra negra de lado a lado, no necesariamente luminosa, en el Milano con tres lámparas en cada extremo con caídas de este componente en cada lado.

Los interiores son inconfundiblemente Alfa-Romeo. Los puedes amar u odiar, pero no esconden su inspiración deportiva. El tradicional clúster de doble cúpula, volante de tres radios, la pantalla central en una posición poco convencional, aunque más integrada que en otros autos. Alfa no se conformó con montar una enorme tableta en el centro e intenta integrarla en el diseño. Los asientos en el Especiale son tremendos. Dignos de que se montaran en cualquier muscle car de Dodge, pero lamentablmenete Stellantis los deja solo para un SUV compacto.

Alfa-Romeo Milano / AutosMk

Incluso a pesar de la genética francesa en su plataforma, el Milano cumple con los requisitos estéticos para ser un Alfa-Romeo. Estamos seguros que Stellantis no pondrá en juego el buen nombre de su marca italiana arriesgándose con una voluble mecánica francesa.

Alfa-Romeo Milano / AutosMk


Al final, puede que debajo de su lamina tenga genes franceses…Y claro que sería mejor si no tuviera ascendencia gala ¡Pero es un Alfa-Romeo! Y es uno muy bien parecido.

Características Técnicas

MILANO ELETTRICA:

Versión completamente eléctrica.

Disponible en dos variantes de potencia: 156 hp y VELOCE de 240 hp.

Autonomía de más de 410 km.

Carga rápida en estaciones de 100 kW en menos de 30 minutos.

MILANO IBRIDA:

Versión híbrida.

Motor híbrido de 136 hp.

Ofrece la opción de tracción delantera o tracción en las cuatro ruedas Q4 (disponible más adelante).

Conducción suave en modo eléctrico hasta el 50% del tiempo.

Autonomía eléctrica en ciudad y carretera.

MILANO SPECIALE:

Edición de lanzamiento de gama alta.

Disponible en versiones eléctricas e híbridas.

Características exclusivas como emblemas especiales, acabados deportivos, y llantas de aleación específicas.

Interior mejorado con detalles lujosos y deportivos, como asientos de vinilo y tela, volante de cuero y asiento del conductor eléctricamente ajustable con función de masaje.

Funciones de seguridad y comodidad avanzadas, incluyendo conducción autónoma de nivel 2, navegación conectada, cámara trasera de 180°, portón trasero eléctrico sin manos y acceso sin llave con proximidad.

 

Versiones Eléctricas:

Configuración "ELETTRICA" con batería de 54 kWh y dos variantes de potencia: 156 hp y VELOCE de 240 hp.

Ofrece una autonomía de más de 410 km y carga rápida en estaciones de 100 kW en menos de 30 minutos.

Gama Híbrida:

Configuración "IBRIDA" con motor híbrido de 136 hp y tracción a las cuatro ruedas Q4.

La primera en su clase premium en ofrecer variantes eléctricas e híbridas sin compromisos estéticos o de equipamiento.

Configuración de Línea:

Cuatro trenes motrices y tres paquetes opcionales (Tecnología, Exclusividad, Deportividad) para personalizar el vehículo según las preferencias del cliente.

Dinámica de Conducción:

Peso mínimo en su clase y distribución óptima de masas para una conducción ágil.

Ofrece modos de conducción adaptativos (Dynamic, Natural, Advanced Efficiency) y tracción en todas las ruedas en la versión Q4 híbrida.

Diseño Exterior:

Diseño italiano del Centro Stile de Alfa Romeo.

Reinterpretación de características estilísticas típicas de la marca.

Proporciones equilibradas, musculosos pasos de rueda y cola truncada como referencia a la legendaria Giulia TZ.

Conducción:

Soluciones técnicas desarrolladas por el equipo de la Giulia GTA.

Dirección más directa en su clase (14.6), suspensión deportiva y diferenciales para tracción óptima en todas las condiciones.

Comodidad y Practicidad:

Maletero líder en su segmento (400 L) y solución organizadora de cables.

Ofrece tecnología de asistencia al conductor de nivel 2 y cámaras de estacionamiento para mayor seguridad.

Diseño Interior:

Orientado al conductor con instrumentación digital y sistema de pantalla táctil de 10.25".

Asientos deportivos Sabelt y detalles de diseño italiano para una experiencia de conducción envolvente.

Conectividad:

Navegación conectada (EV Routing) con acceso a más de 600,000 estaciones de carga y asistente virtual integrado.

Suite de servicios conectados Alfa Connect para mantener el vehículo actualizado y ofrecer servicios remotos al conductor.

Entradas relacionadas: Alfa Romeo Giulia SWB Zagato

Créditos:

Fuente e Imágenes: Stellantis ®.

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

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