6 abr 2014

Ford Mustang 50 Aniversario.

El automóvil americano más emblemático cumple 50 años desde su lanzamiento y a pesar de las mutaciones que ha sufrido a lo largo de su historia, Ford ha mantenido la formula exacta que ha convertido al potro americano en toda una leyenda.

Ford Mustang / AutosMk
No podrás entender la pasión que este auto despierta si nunca has tenido uno, porque efectivamente hay autos más potentes, manejables, extrovertidos o exóticos, pero el Mustang mezclo desde su inicio en cantidades exactas de ingredientes que lo han hecho un vehículo practico para el mundo real, con una personalidad distinguida y lo suficientemente escalable para que de acuerdo a las preferencias de su jinete, se comporte como un sedan personal o como un semental de alto desempeño y actitud completamente viril.

Ford Mach I Concept / AutosMk

Durante los 60, ante los primeros signos de caída del ciclo de vida del ThunderbirdFord buscaba un competidor para los pequeños coupes europeos que además de un desempeño dinámico destacado, tuviera una imagen deportiva que fuera toda una declaración de principios y que fuera accesible al cliente.

Ford Mustang Early Sketch / AutosMk

Bajo la dirección de Lee Iaccoca, el proyecto Mustang comenzó a tomar forma.

Ford Mustang Concept / AutosMk

Los primeros conceptos llevaban esta idea al extremo; Biplaza convertibles y extremadamente vanguardistas que carecían de la utilidad característica de la industria automotriz americana.

Ford Mustang Concept / AutosMk

A fin de reducir los costos de producción, el Mustang debía de ser construido sobre un chasis ya existente; Se eligió la del Falcón que entonces eran un sedan familiar sin pretensiones deportivas con un 6 en línea.

Ford Mustang Print Ad/ AutosMk

Esta decisión, principalmente financiera fue la que realmente definió lo que el Mustang ha sido desde el inicio de su existencia.
 
Se tomo este chasis y se le otorgo una carrocería ligera y atractiva, una imagen más cruda y agresiva que la del Thunderbird y mucho más ligera que la del Falcon.
 
El peso se redujo proporcionalmente al tamaño y sumado a un motor aceptable y robusto, se convirtió en un coupe atractivo, ligero.

Ford Mustang 66 / AutosMk

El 17 de Abril de 1964 debuto el Ford Mustang, y emergió de las líneas de producción con un V8 289 c.i. convirtiéndolo en un objeto de deseo instantáneo para los entusiastas.

Para otorgarle una personalidad más agresiva se llamo a una leyenda de las pistas; Carrol Shelby, quien gracias a su influencia configuro el primer Mustang Fastback y las versiones GT350 y GT500, formando una unión legendaria que Ford ha Mantenido viva hasta nuestros días.

Ford Mustang Shelby GT500 / AutosMk

Estas versiones de Shelby fueron las primeras en adoptar la configuración de colores Azul-Blanco con doble franja contrastante, colores de competencia de Shelby que se siguen utilizando hasta el día de hoy.

A partir de los modelos originales, el Mustang fue ganando dimensiones, peso y pulgadas cubicas en sus modelos.

En el 67, el Mustang recibió su primera modificación debido a que Chevrolet había lanzado al que seria e primer competidor directo del Mustang y su eterno archirrival: El Camaro. Para muchos fanáticos de Mustang este es un de los que estéticamente estaban mejor logrados.

Ford Mustang 1967 / AutosMk

Con la intención de albergar motores más grandes y potentes que le permitieran competir contra el rival de Chevy el Mustang incremento sus dimensiones; La parrilla era más prominente así como el housing de las lámparas delanteras y sus agallas. La tradicional costilla y moldura en sus costados fue sustituida por una doble parrilla jamás repetida. La caída del cristal trasero en el fastback era la más suave y prolongada hasta entonces, la cual se intento rememorar en modelos sucesivos sin mucho éxito.
Este modelo se ofreció con una opción de motor Cobra-Jet 428 y se elimina por primera vez las letras de Ford de su cofre.

A fin de cumplir con las regulaciones de las categorías de competencia en las que Ford era representada por el Mustang, el Pony-Car embarneció severamente hasta que su personalidad quedo oculta detrás de la lamina de los masivos modelos de los setenta que vieron en el Mach-1 y el Boss 351 los diseños mas voluminoso del establo del ovalo azul.

Ford Mustang Mach I / AutosMk

Sin duda eran las tendencias de la época, pero el exceso de lámina, peso y potencia, así como una muy deficiente repartición de peso en pos de la imagen además de un tradicional eje trasero muy nervioso, hicieron que estos modelos fueran los más lejanos a las cualidades que lo habían convertido en un éxito en años anteriores.

La crisis del petróleo dio lugar a uno de los Mustang menos populares y nos atreveríamos a decir que aborrecido por algunos.

Ford Mustang Cobra II Fastback / AutosMk

El Mustang II de los 70 era algo así como un Pinto con problemas de bi-polaridad, tanto así que incluso hoy día, los aficionados prefieren como auto de proyecto un Maverick de la época, que un Mustang II, convirtiéndolo en uno de los modelos históricos más escasos y menos deseados por lo fans.
Si bien fue uno de los modelos de mayor volumen de ventas seria uno de los de menor valor histórico por su falta de trascendencia.

Ford Mustang 1979 / AutosMk


1979 marco otra etapa evolutiva del MustangFord dio un salto cuantitativo con la plataforma FoxFord intento regresar a las dimensiones originales del Mustang del 64, pero re interpretándolo.

Fascias integradas, doble faro rectangular, espejos aerodinámicos integrados, luces traseras masivas, motores V8 suspensión delantera tipo McPherson y el tradicional eje trasero nervioso marcaron la llegada del nuevo potro a las salas de los dealers.
 
La utilización de motores de 4 cilindros, incluso los turbo del SVO generaron opciones encontradas entre los puristas que no conciben al Mustang sin un V8: 5.0 específicamente.

Ford aplaco a los fans con el Cobra SVT del 93, que era hasta entonces el Mustang más rápido.

Sin embargo esta generación termino deformada por la falta de modificaciones estéticas. Los spoilers y faldones, así como los facelift que intentaban hacerlo lucir moderno terminaron escondiendo su personalidad tras faros muy parecidos a los de un Tempo, sin parrilla y sin ningún emblema de potro. Solo e emblema de 5.0 le otorgaba carácter mientras el Camaro había ganado tamaño y presencia.

En 1994, un muy anticipada y por primera vez profunda remodelación en 15 años debuto. El Mustang, que tenía 15 años viviendo a la sombra de sus rivales, renació como un deportivo muy moderno.
 
Ford Mustang 1994 / AutosMk

La transfusión del las características del concepto al modelo de producción fue muy apropiada. El Mustang retomaba las características que lo habían convertido en un clásico 30 años antes.
 
Emblema del pony en la parrilla abierta, inlets en el cofre, carrocería 2+2, cabina con venillas laterales de linea elíptica, perfil fastback, tomas de aire no funcionales en los costados y calaveras de 3 elementos. La leyenda había regresado con tanta fuerza que eventualmente sumiría al Camaro en un estado de suspensión animada.
 
Pero el diseño era tan integral que los facelift posteriores dieron lugar a uno de los modelos de Mustang de peor imagen: Con excepción de la parrilla frontal todas y cada una de las tomas de aire eran simuladas. Las líneas rectas de carácter en los costados, faros y calaveras chocaban contra las elipses de la cabina heredada de la anterior generación. Ford sostuvo este terrible modelo hasta el 2004.

Ford Mustang GT 2005 / AutosMk

La influencia del diseño retro-futurista de J. Mays obsequio en 2005 a los fans de Mustang un auto completamente inspirado en el original.
 
No pretendía interpretar elementos de diseño, simplemente tomaba las claves de diseño y las ponía al día; El resultado fue espectacular. Y esta generación se ha venido refinando y mejorando sensiblemente la imagen de este icono de la industria automotriz estadounidense.

Este año debutara la nueva generación que continuara el legado del emblema del potro y los fans lo esperan con ansia y con toda seguridad continuara el legado; Es un Mustang y eso le garantiza una de las clientelas cautivas más numerosas del planeta.

Ford Mustang 2015 / AutosMk

Pero ¿Porque es tan espectacular el Mustang? No es un argumento lógico que se pueda descifrar. La pasión que estos autos despiertan se tiene que vivir y solo la podemos entender quienes hemos poseído uno, así que si no lo has tenido la próxima generación te garantiza uno de los deportivos americanos más espectaculares de la industria.

Créditos:
Imágenes: Ford Media.