15 oct 2021

Las 10 marcas que menos autos han vendido en México durante el 2021

Automóviles (AMDA), en su reporte de septiembre, da a conocer la venta de vehículos ligeros, y como siempre, en un reporte muy completo, informa acerca de la venta por marcas. Revisemos la que vendieron menos unidades en México:

Cadillac CT5 / AutosMk

10 Cadillac: posición en el ranking 28.

Cadillac CT5 / AutosMk

Cada vez es menos común ver por las calles un Cadillac y con 966 ventas en el periodo de enero-septiembre 2021, ¡Solamente 11 unidades vendidas por encima de PorscheCadillac representa perfectamente lo comprometido de una marca de lujo, en este caso de GM, que tradicionalmente era exclusiva, pero no al punto de estar casi a la par de ventas de marcas como Porsche. Lo anterior a pesar de que, respecto al mismo periodo del 2020, Cadillac facturó 507 unidades más en lo que va de este año. 

Cadillac Escalade /AutosMk

Con la majestuosa Escalade como el modelo más reconocido, y que no es más que una plataforma GMT, como la de la Silverado, eso sí, con más lujo y equipamiento que una suite del Venetian en las Vegas, a Cadillac le urge una mejor estrategia comercial y manejo de imágen.

Porsche: posición en el ranking 29.

Cuando hablamos de Porsche, inevitablemente viene a la mente el 911. !Todos queremos un 911! pero pocos pueden permitirse el lujo.

Porsche 911 GT3 / AutosMk

Pero el portafolio de Porsche ya no es solamente el 911

Con modelos como el Cayenne, la Macan, el Panamera, Taycan y el 718, Porsche ha llegado a segmentos que antes, nadie hubiera imaginado. Ahora hay familias completas que pueden darse el lujo de pasear en un Porsche, o circular a altísimas velocidades sin consumir una sola gota de gasolina.

Porsche Macan GTS / AutosMk

Aún así, sabemos que Porsche, con toda su excelencia mecánica, no es una marca de volumen, por lo que no es de extrañar que este en estas posiciones del ranking. Al contrario, haber vendido 955 unidades en el periodo, superando a marcas que, por precio, deberían de tener más ventas, es meritorio, sino que sorprendente.

8 Land Rover: posición en el ranking 30.

Land Rover Sport SVR / AutosMk

Tal vez en Inglaterra se valore mucho las capacidades todo terreno de Land Rover, pero en México, el cliente que adquiere uno de sus vehículos no quiere que a su SUV lo toque ni siquiera el pétalo de una rosa. Generalmente son vehículos de uso urbano y familiares que rara vez salen de la ciudad o del camino.

Range Rover Velar / AutosMk

Si, son capaces y muy atractivos, amplios y equipados. Pero un aspecto que ha afectado a la marca es su falta de confiabilidad. Los clientes se quejan de que después de 3 años, los Land Rover empiezan a presentar fallas que afectan su imágen y prefieren no regresar a la marca.

7 Acura: Posición en el ranking 31.

Acura RDX /AutosMk

La marca de lujo de Honda ha facturado solamente 732 unidades del enero a septiembre del 2021. Pueden parecer pocas, pero mejoró respecto al mismo periodo del 2020 en el que solamente vendió 695 autos. 

Acura ILX /AutosMk

Aún así, siguen pareciendo pocos vehículos para una marca que tiene una red de distribuidores muy amplia y cuenta con buena calidad de servicio y respaldo en abastecimiento de partes. Tal vez el problema de Acura es que sus autos lucen mucho como Hondas, y el cliente de este segmento busca, antes que nada, distinción.

6 Isuzu: Posición en el ranking 32.

No sabemos porque Isuzu aparece en este listado, pero, si la AMDA lo integra, debe ser por alguna razón, incluso cuando Isuzu solo comercializa vehículos de trabajo medianos y pesados. 

Isuzu Elf 100 / AutosMk

Nos parece que debería ser rankeado en otro segmento, sin embargo, esta decisión no nos corresponde. Así que solo nos resta reconocer que el trabajo e inversión de Isuzu en promoción y publicidad le ha permitido vender 728 unidades comerciales en el periodo. La estrategia de mercadotecnia es tan efectiva, que es mas probable que escuches o veas un promocional de Isuzu en algún medio de comunicación, que de otra de las marcas listadas aquí.

5 Lincoln: Posición en el ranking 33.

Lincoln Corsair Reserve / AutosMk

Con un portafolio conformado únicamente por SUV’s, no nos sorprende que Lincoln aparezca en esta lista. ¡Nos sorprende que no esté más abajo! 

Ford apuesta por substituir en el mercado, sus desaparecidos sedanes con SUV’s y pick ups de bajo coste. Pero parece difícil que una marca de lujo se posicione cuando no tiene un crucero de lujo o una limousine para un mercado tan conservador como lo es el de lujo mientras que sus principales competidores alemanes, se quedan con el mercado.

Lincoln Anniversary Concept / AutosMk

Los concesionarios Lincoln tienen hoy salas de exhibición tristes y solitarias.

4 Infiniti: Posición en el ranking 34.


Infiniti QX60 Coupe / AutosMk

Todo el poderío económico de Nissan no ha sido suficiente para lograr mejorar las ventas en México de su división de lujo. Y es que Infiniti, a pesar de contar con un amplio portafolio de vehículos, colocó solo 491 unidades en la calle. La marca de lujo nipona sufre de la eterna percepción de las divisiones de lujo: El cliente con un poco de conocimiento, percibe a Infiniti como Nissanes equipados, con un diseño demasiado extravagante que no llega a la distinción del lujo ni a lo deportivo.

Aqui nos permitimos señalar que la Infiniti QX80 nos parece uno de los SUV´s más horrendos de la historia de la humanidad. Pero puedes no estar de acuerdo con nosotros.

Infiniti QX80 / AutosMk

3 Alfa-Romeo: Posición en el ranking 35.

Alfa-Romeo Stelvio / AutosMk

La marca de mayor prestigio de Stellantis ha colocado 115 autos en manos de sus clientes en los primeros nueve meses del 2021 en México. Al igual que los últimos dos lugares, se trata de una marca que su fabricante considera premium. Con solo 3 modelos en diferentes versiones y su tradicional confiabilidad italiana, tan voluble y apasionada, Alfa-Romeo es un gusto para conocedores de cartera muy robusta. 

Alfa-Romeo Giulia / AutosMk

Efectivamente, incluso Enzo Ferrari fue piloto de Alfa-Romeo antes de fundar su propia marca, pero este pedigrí no ha sido suficiente como para convencer a más clientes de pagar sumas considerables por un auto italiano que comparte plataformas con otros vehículos del grupo.

2 Jaguar: Posición en el ranking 36.

Jaguar I-Pace / AutosMk

Con apenas 100 autos vendidos en nueve meses, Jaguar solamente alcanza un promedio de ventas de 11 unidades mensuales… ¡en todo México! Y aunque la gama de Jaguar es amplia y atractiva, y no se contabilizan marcas aún más exclusivas como Ferrari, Aston Martin o Lamborghini, el penúltimo lugar en esta estadística debe ser muy doloroso para la dirección de la empresa. 

Jaguar XE / AutosMk

Incluso, si se agrupara con Land Rover, aparecería en este listado. Y aunque no es una marca que apuesta por el volumen,  y sus vehículos son, según sus propietarios, lujosos y confiables, ha faltado algo en su estrategia de mercadotecnia que les permita ubicar a la marca en los segmentos jóvenes de los compradores potenciales. Un poco de dramatismo y distinción extra en sus diseños, también ayudaría.

1 Bentley: Posición en el ranking 37.

Ser una marca de lujo implica varias cosas. La más dolorosa es que tus ventas no serán muy grandes en cantidad. Así que, si eres parte del equipo de ventas de Bentley, debes pasar muchos días en la soledad de la lujosa sala de exhibición de la marca de grupo VAG

Bentley Flying Spur / AutosMk

Bentley, que, en el último lugar, ocupa el dudoso honor de ser la marca ranqueada por AMDA con menos ventas en todo lo que va del 2021 con solo 11 unidades, ha sido objeto de varios cambios de personal a nivel dirección con la intención de mejorar la imagen de la marca entre el público. Pero parece que los esfuerzos, si funcionan, tardaran en permear. 

Bentley Continental / AutosMk

Claro que tal vez Ferrari, Aston Martin o Lamborghini entre otras, vendan menos autos, pero no aparecen en la estadística del INEGI y AMDA, y, por tanto, no las podemos detallar.

¿Son los autos de estas marcas malos productos? ¡De ninguna manera! Algunos son temperamentales, otros son extremadamente caros y exclusivos. Algunos tienen una imagen sumamente señorial. Pero en su mayoría, son vehículos que no logran conectar por alguna u otra razón con el comprador, la mayor parte de las veces es por precio. Tampoco son marcas que esperen vender miles de unidades mensuales. Algunas de ellas, salvo Isuzu, que aparece en este listado por alguna razón que solo AMDA puede explicar, son marcas que apuestan por la exclusividad. Es cierto, no tanta como indican estas estadísticas, pero definitivamente no son autos para todo el mundo.

Así que, si vemos el lado positivo y buscas un auto con el cual distinguirte del resto al llegar a la oficina o a la alfombra roja de algún evento, este listado es un buen lugar para empezar… sobre todo si compras un camión Isuzu estamos seguros que la crema y nata de tus amistades voltearan a mirarte.

Fuente:

AMDA