Del 8 al 11 de Mayo, Wörthersee,
es la capital Mundial del GTI.
Si, el modelo que naciera como un
hatchback compacto y accesible, ha sido transformado tan exitosamente por VW en
un objeto de culto, que hoy día es uno de los pocos modelos que merecen su
propio festival.
Y es en Wörthersee donde VW presentará el GTI más extremo de la historia; El Design Vision.
Mas que un Concepto como tal y
dejando de lado las probabilidades reales de producción, es una poderosa
declaración de auto percepción de la marca emblemática del consorcio que se ha
decidido a conquistar el título del fabricante automotor más grande del
planeta.
¿Por qué?
Para entender el Vision GTI en su magnanimidad, hay que repasar sus características.
El GTI es un concepto para
competencias cuya planta motriz es capaz de generar 370kW/503PS. De más está
decir que estas cifras nunca fueron presentadas previamente en un GTI y ahora
son posibles gracias a un V6 de 3 litros en posición central delantera de
inyección directa y doble turbo.
Esta mecánica catapulta a este
vehículo de la inmovilidad a 100 km/hr en apenas 3.9 segundos con un tope de
velocidad de 300 km/hr.
Es evidente que para detener un bólido semejante se requieren de frenos de cerámica y ruedas de aleación de 20 pulgadas.
Mencionar los elementos
mecánicos en conjunto es sin duda definir una capacidad de desempeño brutal,
pero probablemente el mayor logro del equipo es lo que indicó Klaus Bischoff: “El
Vision Concept es genética y visualmente un GTI. Reforzando que, si bien parece
imposible, este auto, sigue siendo un Volkswagen Golf.
La estética del Vision GTI está
basado en la 7ma y más reciente generación del Golf. Una de las características
estéticas más destacadas de este ejemplar es el Costado/Poste C.
En el Golf, está es la clave
visual más constante del modelo; Un pilar ancho de silueta sinuosa que ha
definido desde su primera generación, lo que el costado de un Hatch debe ser.
Pues bien, en el Vision, este
elemento, además de ser una parte integral de su carrocería, tiene una función
aerodinámica que, dado su corte posterior, requiere de sustentación que brinde
fuerza adicional para otorgar estabilidad al eje trasero.
Su frente adopta exitosamente la
imagen del GTI de producción, su parrilla y lámparas principales no son las de
producción, pero solo un ojo experto puede determinar dónde están las
diferencias.
Las del Vision le dan una actitud
amenazadora gracias a la profundidad y división de sus elementos.
¿Nuestra opinión? VW ha creado un
concepto de competencia cuyas características demuestran las enormes
capacidades de Wolfsburg y deja muy en claro lo que VAG es capaz de desarrollar
para su marca de entry-level.
Hoy VW promueve un Concepto y el
mundo automotriz... ¡Tiembla!