Dice una vieja leyenda, que cuando Ferrari gana en la F1, solo lanza al publico modelos malos, y que cuando la cosa no va bien en el gran circo de la F1 ponen a sus ingenieros a lucirse en sus modelos de serie.
La diplomacia de Jasón Button y Sergio Pérez puede no
haberlo expresado abiertamente, pero es un hecho que los McLarenque
representan a la marca en la Formula 1 son poco menos que inútiles. Muy por debajo de los monoplazas de otras escuderias.
Tal vez podrían esperar a que monten plantas de poder Honda,
o que sus pilotos sigan intentando maniobras suicidas en cada competición, pero
el hecho es que la inversión del P1 es inmensa y muy riesgosa y los
compradores deberian lleguar a las salas atraídos por el desempeño de los modelos de la escudería
en la Formula 1.
Pero mientras la lista de espera de millonarios se incrementa con
los pagos al contado por su P1, las imágenes liberadas por McLaren nos dejan
ver lo siguiente:
Como el F1, su antecesor espiritual, el P1 es compacto. Bajo
y ancho, sin las exageraciones de un Veyron, un Murciélago y mucho menos de un Bugatti. pero brutal. El bajo frente contrasta con los enormes y musculosos costados traseros.
El habitaculo de pasajeros luce como la acbina de un avion caza de ultima generación.
El frente es, sin lugar a dudas, su mejor Angulo. Sigue siendo
delicioso el detalle de las lámparas delanteras con el contorno que rememora el
logo de la escudería.
Las ruedas y carrocería negra lucen demasiado siniestras en
negro. Además para las dimensiones del auto, causan un efecto óptico que lo
reduce y oculta los detalles de diseño, que con el precio de la unidad, es un
verdadero crimen.
El perfil de las puertas sigue siendo muy complicado, aun en
negro parece ser un múltiple de admisión más que una puerta.
La parte trasera recuerda a lo visto en el Renault Alpine
Concept pero sin el toque Franchute que pretende que cualquier cosa salida de
una casa de diseño de Paris tenga aspiraciones de alta costura.
En el McLaren, la parte trasera, la que veremos la mayoría de
los mortales cuando seamos superados en la carretera por un P1, es
verdaderamente brutal. No ha habido ninguna parte trasera que adema de eficiente para el enfriamiento, sea una intimadante vision. Si la potencia se puede ver, el trasero del McLaren P1 es la respuesta.
El problema del McLaren es, precisamente que es un McLaren,
y que por el momento muchos dudan de su calidad debido al desempeño del modelo
de la casa en la pista.
Así que considerando que el único empeño publicitario en el
cual McLaren invierte es la F1, su web site y unas cuantas imágenes de vez en
cuando, el producto de los malos resultado en las pistas puede ser desastrosos.
Pongámoslo en perspectiva, tomando en cuenta que no somos ni Jason Button o Sergio Pérez, que la escudería no atraviesa por su mejor momento y que el
Alpine de Renault debe ser más económico, luce igualmente bien y debe costar
solo una fracción que el McLaren, (si es que algún día es realidad y a pesar de
su genética Renault), preferiría os invertir en el modelo francés a escala.