Después del estruendoso fracaso
de la última generación del Supra, que, como lo hemos dicho hasta el cansancio,
no era mas que un BMW Z4 Coupe con una carrocería diseñada por el mismo
diseñador de los trajes de ultraman y Dragon-Ball Z. Es decir ridícula y
lamentable, la rabieta de Akio Toyoda debió haber sido monumental y debe haber
puesto a trabajar a sus ingenieros y diseñadores en los próximos deportivos
japoneses, para evitar quedar detras de su archirrival occidental, GM que ya
tiene el Corvette ZR1X. Y de paso, aprovechar que Honda no tiene un deportivo y Nissan
esta trabajando en su línea de vehículos de volumen, y el GT-R parece que, tendrá
que esperar.
Pues bien, Toyota Gazoo Racing (TGR), que ha dejado de ser una división de alto desempeño para convertirse en una marca de Toyota ha presentado dos prototipos que marcan su futuro: el GR GT y el GR GT3.
La filosofía de GR es crear vehículos
cada vez mejores a través de la competencia, representando la nueva vanguardia
de la marca en el segmento de alto rendimiento.
GR GT: Un 'Road-Legal Race Car'
El GR GT está diseñado
para ser el nuevo buque insignia deportivo de TGR Y la filosofía detrás del
auto es clara: un coche de carreras homologado para la carretera, como ya lo
hizo Ford con el Mustang GTD.
La obsesiva ingeniería japonesa,
se centro en brindar una relación conductor-maquina contundente para una conducción
sin limitantes.
El fabricante destaca como
principales logros en el auto:
Bajo centro de gravedad.
Mínimo peso con máxima rigidez.
Aerodinámica radical.
Como novedad para Toyota, el GR
GT emplea un innovador chasis monocasco de aluminio (all-aluminum
body frame). Esta estructura de alta rigidez, lograda mediante grandes
piezas fundidas y extrusiones avanzadas, es crucial para gestionar la potencia
de su corazón híbrido: un V8 biturbo de 4.0 litros acoplado a un motor
eléctrico único integrado en el transeje trasero. Este esquema ofrece no solo
rendimiento explosivo, sino una eficiencia avanzada de cara a la neutralidad de
carbono.
GR GT3: El Arma Definitiva
para la Competición Cliente
Basado en la plataforma y
tecnología del GR GT, el GR GT3 está concebido para la categoría FIA
GT3. No es solo una versión de carreras; es un vehículo específicamente
diseñado para ganar en el más alto nivel del customer motorsports,
prometiendo ser una opción formidable y, al mismo tiempo, accesible para
cualquier piloto.
El desarrollo del chasis y la
suspensión delantera y trasera de doble horquilla están diseñados para
compartir componentes clave con el GR GT de calle, demostrando la transferencia
directa de tecnología de la pista a la producción.
Ambos modelos apuntan a un
lanzamiento comercial alrededor del 2027, estableciendo un hito en la
ambición de TOYOTA GAZOO Racing.
Imagen
Podríamos decir que la imagen del
auto, postmodernista-industrial-japones se justifica porque la forma sigue la función.
Lamentablemente (para Gazoo Racing) en la calle hay autos con igual o superior rendimiento con una imagen más
pulcra y digna.
Toyota fabrica autos confiables,
y cuando se lo propone autos deportivos de buen rendimiento, pero realmente
nunca ha fabricado un auto atractivo.
El diseño por comité, que perece
utilizar Toyota para lograr siempre el mismo resultado: un “molote” de buenas ideas
que cuando se juntan lucen realmente espantosas.
Las dimensiones del diseño
recuerdan a un deportivo alemán, en esta ocasión a Mercedes AMG GT, Con un
cofre largo, un habitáculo pequeño, ubicado atrás en el auto para dar espacio al
motor central delantero y un tercer volumen corto. Podríamos decir que conserva
lo aprendido con el Lexus LFA, pero Toyota no menciana nada al respecto.
Por cierto, recordemos que al LFA
se le recuerda por tener un moto con un sonido espectacular, nunca por ser un
auto atractivo. Pues lo mismo sucede con este prototipo.
El frente es inequívocamente Toyota,
conserva la barra central y las parrillas ubicada en la parte inferior del auto,
como si fuera un Corolla más. El cofre es largo y dolorosamente plano.
El perfil es una confusión visual
tremenda. Ninguna línea es continua, los volúmenes no fluyen, no existe conexión
en sus elementos. Desde esta perspectiva, el auto mezcla rectas, elipses,
parches y volúmenes incongruentes. Después de unos salpicaderos y pertas con líneas
rectas, de pronto los costados traseros tienen líneas sinuosas y caídas. parece que el frente, perfil y trasero
pertenecieran a diferentes autos.
El habitáculo es nuevamente copia
de un deportivo alemán. El AMG GT de generación anterior. Solo que en lugar de
continuar la caida suave hacia atrás, Toyota decidió cortar con un extraño y
robusto poste C que disimula la caída suave del cristal trasero.
Y en la parte de atrás, algún genio
de Toyota decidió que seria buena idea conservar un poco del horrendo aleron trasero del Supra, y lo adaptaron a este auto con resultados cuestionables,
porque nuevamente mezclan líneas sinuosas con las rectas luces horizontales
traseras, y los gigantescos outlets triangulares traseros residuos del LFA.
¿Nos gusta?
Evidentemente no. Y ojo, no cuestionamos la ingeniería japonesa ni su confiabilidad, pero es necesario recordarle al buen Akio, que la leyenda de deportivos italianos se gestó a través de autos poderosos y atractivos. Es cierto, en la pista gana la mecánica avanzada, pero en la calle hay otros valores subjetivos que el cliente que puede aspirar a un automóvil como este, busca: Distinción, belleza y atractivo. Y este Gazoo Racing carece de lo último.
Especificaciones Técnicas Principales (Prototypes -
Objetivos de Desarrollo)
Toyota GR GT
|
Categoría |
Especificación |
Dato |
|
Carrocería |
Longitud |
4,820 mm |
|
Anchura |
2,000 mm |
|
|
Altura |
1,195 mm |
|
|
Distancia entre ejes (Wheelbase) |
2,725 mm |
|
|
Estructura del chasis |
Estructura de carrocería totalmente de aluminio (All-aluminum
body frame) |
|
|
Ocupantes |
2 |
|
|
Peso y Distribución |
Peso del vehículo |
1,750 kg o menos |
|
Distribución de peso (Delantero: Trasero) |
45: 55 |
|
|
Tren Motriz |
Cilindrada del motor |
3,998 cc |
|
Diámetro x Carrera del motor |
87.5\times83.1~mm |
|
|
Tipo de motor |
V8 Twin-turbo |
|
|
Motor eléctrico |
Híbrido de motor único integrado en el transeje |
|
|
Transmisión |
Automática de 8 velocidades de nuevo desarrollo |
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|
Salida máxima del sistema |
650 PS o superior (objetivo) |
|
|
Par máximo del sistema |
850 Nm o superior (objetivo) |
|
|
Equipamiento de Conducción |
Transmisión (Drivetrain) |
Motor delantero, tracción trasera |
|
Suspensión (Delantera/Trasera) |
Doble horquilla con resorte helicoidal |
|
|
Frenos (Delanteros/Traseros) |
Freno de disco cerámico de carbono |
|
|
Tamaño de neumáticos |
Delantero: 265/35ZR20; Trasero: 325/30ZR20 |
|
|
Otros |
Velocidad máxima |
320~km/h o superior |
Toyota GR GT3
|
Categoría |
Especificación |
Dato |
|
Carrocería |
Longitud |
4,785 mm |
|
Anchura |
2,050 mm |
|
|
Altura |
1,090 mm |
|
|
Tren Motriz |
Cilindrada del motor |
3,998 cc |
|
Tipo de motor |
V8 Twin-turbo |
|
|
Equipamiento de Conducción |
Transmisión (Drivetrain) |
Motor delantero, tracción trasera |
Créditos:
Fuente e imágenes: Toyota ®
Nota: Todas las imágenes
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