AutosMk: Toyota Gazoo Racing "Libera" la próxima generación de prototipos deportivos: GR GT Y GR GT3

5 dic 2025

Toyota Gazoo Racing "Libera" la próxima generación de prototipos deportivos: GR GT Y GR GT3


Después del estruendoso fracaso de la última generación del Supra, que, como lo hemos dicho hasta el cansancio, no era mas que un BMW Z4 Coupe con una carrocería diseñada por el mismo diseñador de los trajes de ultraman y Dragon-Ball Z. Es decir ridícula y lamentable, la rabieta de Akio Toyoda debió haber sido monumental y debe haber puesto a trabajar a sus ingenieros y diseñadores en los próximos deportivos japoneses, para evitar quedar detras de su archirrival occidental, GM que ya tiene el Corvette ZR1X. Y de paso, aprovechar que Honda no tiene un deportivo y Nissan esta trabajando en su línea de vehículos de volumen, y el GT-R parece que, tendrá que esperar.

GR GT y GT3 - AutosMk


Pues bien, Toyota Gazoo Racing (TGR), que ha dejado de ser una división de alto desempeño para convertirse en una marca de Toyota ha presentado dos prototipos que marcan su futuro: el GR GT y el GR GT3.

La filosofía de GR es crear vehículos cada vez mejores a través de la competencia, representando la nueva vanguardia de la marca en el segmento de alto rendimiento.

GR GT: Un 'Road-Legal Race Car'

El GR GT está diseñado para ser el nuevo buque insignia deportivo de TGR Y la filosofía detrás del auto es clara: un coche de carreras homologado para la carretera, como ya lo hizo Ford con el Mustang GTD.

GR GT- AutosMk


La obsesiva ingeniería japonesa, se centro en brindar una relación conductor-maquina contundente para una conducción sin limitantes.

El fabricante destaca como principales logros en el auto:

Bajo centro de gravedad.

Mínimo peso con máxima rigidez.

Aerodinámica radical.

GR GT - AutosMk


Como novedad para Toyota, el GR GT emplea un innovador chasis monocasco de aluminio (all-aluminum body frame). Esta estructura de alta rigidez, lograda mediante grandes piezas fundidas y extrusiones avanzadas, es crucial para gestionar la potencia de su corazón híbrido: un V8 biturbo de 4.0 litros acoplado a un motor eléctrico único integrado en el transeje trasero. Este esquema ofrece no solo rendimiento explosivo, sino una eficiencia avanzada de cara a la neutralidad de carbono.

GR GT - AutosMk


GR GT3: El Arma Definitiva para la Competición Cliente

Basado en la plataforma y tecnología del GR GT, el GR GT3 está concebido para la categoría FIA GT3. No es solo una versión de carreras; es un vehículo específicamente diseñado para ganar en el más alto nivel del customer motorsports, prometiendo ser una opción formidable y, al mismo tiempo, accesible para cualquier piloto.

GR GT 3- AutosMk


El desarrollo del chasis y la suspensión delantera y trasera de doble horquilla están diseñados para compartir componentes clave con el GR GT de calle, demostrando la transferencia directa de tecnología de la pista a la producción.

Ambos modelos apuntan a un lanzamiento comercial alrededor del 2027, estableciendo un hito en la ambición de TOYOTA GAZOO Racing.

GR GT 3- AutosMk


Imagen

Podríamos decir que la imagen del auto, postmodernista-industrial-japones se justifica porque la forma sigue la función. Lamentablemente (para Gazoo Racing) en la calle hay autos con igual o superior rendimiento con una imagen más pulcra y digna.

Toyota fabrica autos confiables, y cuando se lo propone autos deportivos de buen rendimiento, pero realmente nunca ha fabricado un auto atractivo.

GR GT - AutosMk


El diseño por comité, que perece utilizar Toyota para lograr siempre el mismo resultado: un “molote” de buenas ideas que cuando se juntan lucen realmente espantosas.

Las dimensiones del diseño recuerdan a un deportivo alemán, en esta ocasión a Mercedes AMG GT, Con un cofre largo, un habitáculo pequeño, ubicado atrás en el auto para dar espacio al motor central delantero y un tercer volumen corto. Podríamos decir que conserva lo aprendido con el Lexus LFA, pero Toyota no menciana nada al respecto.

GR GT - AutosMk


Por cierto, recordemos que al LFA se le recuerda por tener un moto con un sonido espectacular, nunca por ser un auto atractivo. Pues lo mismo sucede con este prototipo.

El frente es inequívocamente Toyota, conserva la barra central y las parrillas ubicada en la parte inferior del auto, como si fuera un Corolla más. El cofre es largo y dolorosamente plano.

GR GT - AutosMk


El perfil es una confusión visual tremenda. Ninguna línea es continua, los volúmenes no fluyen, no existe conexión en sus elementos. Desde esta perspectiva, el auto mezcla rectas, elipses, parches y volúmenes incongruentes. Después de unos salpicaderos y pertas con líneas rectas, de pronto los costados traseros tienen líneas sinuosas y caídas.  parece que el frente, perfil y trasero pertenecieran a diferentes autos.

GR GT - AutosMk


El habitáculo es nuevamente copia de un deportivo alemán. El AMG GT de generación anterior. Solo que en lugar de continuar la caida suave hacia atrás, Toyota decidió cortar con un extraño y robusto poste C que disimula la caída suave del cristal trasero.

Y en la parte de atrás, algún genio de Toyota decidió que seria buena idea conservar un poco del horrendo aleron trasero del Supra, y lo adaptaron a este auto con resultados cuestionables, porque nuevamente mezclan líneas sinuosas con las rectas luces horizontales traseras, y los gigantescos outlets triangulares traseros residuos del LFA.

¿Nos gusta?

GR GT - AutosMk


Evidentemente no. Y ojo, no cuestionamos la ingeniería japonesa ni su confiabilidad, pero es necesario recordarle al buen Akio, que la leyenda de deportivos italianos se gestó a través de autos poderosos y atractivos. Es cierto, en la pista gana la mecánica avanzada, pero en la calle hay otros valores subjetivos que el cliente que puede aspirar a un automóvil como este, busca: Distinción, belleza y atractivo. Y este Gazoo Racing carece de lo último.

Especificaciones Técnicas Principales (Prototypes - Objetivos de Desarrollo)

Toyota GR GT

GR GT - AutosMk


Categoría

Especificación

Dato

Carrocería

Longitud

4,820 mm

Anchura

2,000 mm

Altura

1,195 mm

Distancia entre ejes (Wheelbase)

2,725 mm

Estructura del chasis

Estructura de carrocería totalmente de aluminio (All-aluminum body frame)

Ocupantes

2

Peso y Distribución

Peso del vehículo

1,750 kg o menos

Distribución de peso (Delantero: Trasero)

45: 55

Tren Motriz

Cilindrada del motor

3,998 cc

Diámetro x Carrera del motor

87.5\times83.1~mm

Tipo de motor

V8 Twin-turbo

Motor eléctrico

Híbrido de motor único integrado en el transeje

Transmisión

Automática de 8 velocidades de nuevo desarrollo

Salida máxima del sistema

650 PS o superior (objetivo)

Par máximo del sistema

850 Nm o superior (objetivo)

Equipamiento de Conducción

Transmisión (Drivetrain)

Motor delantero, tracción trasera

Suspensión (Delantera/Trasera)

Doble horquilla con resorte helicoidal

Frenos (Delanteros/Traseros)

Freno de disco cerámico de carbono

Tamaño de neumáticos

Delantero: 265/35ZR20; Trasero: 325/30ZR20

Otros

Velocidad máxima

320~km/h o superior

 

Toyota GR GT3

GR GT3 - AutosMk


Categoría

Especificación

Dato

Carrocería

Longitud

4,785 mm

Anchura

2,050 mm

Altura

1,090 mm

Tren Motriz

Cilindrada del motor

3,998 cc

Tipo de motor

V8 Twin-turbo

Equipamiento de Conducción

Transmisión (Drivetrain)

Motor delantero, tracción trasera

 

Créditos:

Fuente e imágenes: Toyota ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tus comentarios.

AutosMk.

Populares el ultimo mes en AutosMk