19 nov 2021

10 tendencias de diseño que pasarán rápido a la historia.

La industria automotriz, al igual que la de la moda, electrónica o informática, entre otras, siguen tendencias. Los colores, materiales, desempeño y accesorios montados en tu auto no son tan disruptivos como puedes imaginar. De hecho, algunos de ellos son tan inútiles como los dispositivos milagrosos que te prometen ahorrar hasta un 30% de gasolina pegando un imán en una línea de combustible o agregando un aditivo o cápsula cada vez que llenas tu tanque.

Nissan Murano /AutosMk

Y en el plano estético, hay algunas claves de diseño que, marcan moda, que se vuelven tendencia, incluso a pesar de que algunas de estas pequeñas claves de diseño son tan feas e inútiles como la amiga gorda de la chica guapa que conoces en una fiesta.

Nosotros hicimos una encuesta entre nuestro equipo y estos son las 10 tendencias de diseño automotriz anticuadas, absurdas, inútiles y feas que pronto deberán desaparecer.

1.      Interiores de piel falsa.

Todos los elementos de diseño exterior no son perceptibles desde el interior de un auto. Los interiores son el punto de contacto del propietario con su automóvil y son responsables en gran medida de la percepción que se tiene del mismo. Es esa parte que percibes, que tocas o acaricias dependiendo de tu grado de afectación mental.

Chevrolet Suburban / AutosMk

En algún tiempo, los interiores de piel representaban el lujo máximo, al igual que los tableros con insertos de madera. En su intento por mantener esta tradición, los fabricantes sustituyeron estos elementos naturales por imitaciones de madera con molduras plásticas y forros de asientos que simulaban ser piel al tacto.

Esta tendencia desaparecerá casi en su totalidad próximamente, dejando su lugar a textiles sustentables (y más baratos), que sustituirán la piel por telas con diferentes texturas y colores.

1.      Espejos laterales.

Hubo una época en la que para que tu carro luciera mas deportivo, bastaba con sustituir los espejos laterales de metal cromado de tu automóvil por una copia de los espejos de los deportivos italianos. Si tienes la edad suficiente la marca Vitaloni y sus modelos Baby Tornado te traerán recuerdos de juventud. 

Kia Stonic / AutosMk

Dentro de poco y empezando por los modelos premium, los fabricantes sustituirán rápidamente los espejos laterales por monitores y cámaras en los vehículos. La practicidad será la misma, pero será un buen pretexto para elevar aun mas el precio de las unidades.

2.     Poste C flotante

¿Qué es el poste C flotante o volante?

Nissan Altima /AutosMk

Simple, es una moldura, generalmente de color oscuro que atraviesa horizontalmente el poste C de un auto dando la impresión de que la parte superior de este elemento no esta unido a la parte inferior. ¿De que sirve? Absolutamente de nada. ¡Na-da!

Toyota Prius / AutosMk

Esta tendencia iniciada por fabricantes europeos y llevada ahora al punto del hartazgo por fabricantes japoneses, es una de esas tendencias de moda del diseño, absolutamente inservibles y que solo eleva los costes de producción de un vehículo con molduras plásticas. Puede que aun te parezcan atractivos en tu Nissan Versa o Sentra, pero dentro de poco serán solamente un recuerdo.

3.       Ruedas pintadas en negro


Ford Mustang Shelby GT500 / AutosMk

En el momento en que la paleta de tonos de pinturas de los autos se inclinó por el negro y escalas de grises, alguien pensó que si los autos de Formula 1 tienen sus ruedas en negro, pintarles las ruedas de negro a un auto normal lo podrían hacer lucir más siniestro y veloz.

Cadillac CT4-V Blackwing / AutosMk

En realidad, esta moda solamente demerita el diseño de las ruedas al hacerlas parecer simples ruedas de acero, escondiendo el trabajo de diseño en los rines de aleación. Matan el color de la carrocería, ensucian la vista lateral del auto, y son una opción obligatoria en modelos de alto desempeño de marcas americanas. Y no, tu auto no es mas veloz por tener las ruedas negras.

Nissan March / AutosMk

Además, puede que la idea sea atractiva en un vehículo de alto desempeño, pero lucen ridículas en un subcompacto.

4.      Difusores traseros falsos

¿Qué mejor manera de engañar a un inocente conductor que esta seguro que su automóvil es de alto rendimiento que con unos rines negros y un difusor falso? 

Chevrolet Trail Blazer / AutosMk

Un difusor trasero es un elemento que requiere, primero que nada, que el auto sea capaz de circular a muy altas velocidades para que, gracias a este elemento, el flujo de aire se desplace más fácilmente por debajo del coche.

Nissan March Nismo / AutosMk

Incluso si es funcional, créenos, no te servirá circulando a 40 km/hr en un congestionamiento citadino. Esas molduras en la fascia trasera que simulan un difusor solamente sirven para que el fabricante ahorre pintura y para que creas que tu subcompacto es en realidad una bestia de alto desempeño.

Por el bien de la humanidad deberán de desaparecer pronto.

5.      Parrillas de radiador

 

Chevrolet Silverado 2022 / AutosMk

Ese elemento ornamental que ha estado presente en todos los automóviles de combustión interna desaparecerá en los próximos años, de hecho, en los sedanes las parrillas de radiador son ya especie en extinción, como lo demuestra Tesla y algunos eléctricos de otras marcas. En los camiones Pick Up ha sido un elemento primordial de estilo de cada marca y se ha vuelto cada vez más gigantesco.

Cadillac Escalade 2022 / AutosMk

Pero como ya lo demostró Ford con la F-150 Ligthning, ni siquiera los Pick Ups eléctricos requerirán de una enorme parrilla funcional y será substituida por una enorme moldura ornamental

6.   Tapones de rueda.

Una tapa plástica que proporciona vista agradable a un rin de acero negro es tan absurda como ponerle una máscara a tu novia para que nadie vea que no es muy guapa.

La mayoría de automóviles están poniendo, hasta en sus modelos más económicos, ruedas de aleación. Así que, si tu automóvil aun tiene tapones de plástico para ocultar un rin de acero negro, cambia de auto (¡y de novia!).

Chevrolet Aveo / AutosMk

Los tapones de rueda son una tendencia muy vieja, cada vez en mas desuso, y que provoca que cuando caes en un bache, el tapón de rueda declare su independencia del auto y salga rodando por su cuenta para perderse en un lugar en donde jamás lo vuelvas a encontrar, teniendo que gastar, si eres muy detallista, en uno nuevo en el concesionario.

7     Tableros análogos.

 

BMW 4 Series / AutosMk

Hoy los tableros digitales, o digital cockpit, o como lo llame la marca de tu preferencia, son todavía un elemento que se utiliza únicamente en segmentos premium. Pero si incluso Chevrolet ya los monto en algo tan modesto como el Spark/Beat, sustituyendo un tablero decente y montándoles un horrendo mini tablero de motocicleta “digital”, seguro que se puede hacer en los demás.

Mercedes Benz Cockpit / AutosMk

Estamos de acuerdo que no es lo mismo un tablero de Beat al de las pantallas de un Audi, BMW o Mercedes. Pero la tendencia está marcada y será poco a poco adoptada por los fabricantes de autos en cuanto Dios y el abastecimiento de chips lo permitan.

8.    Tabletas gigantes.

 

Tesla Model X / AutosMk

¿Crees que es espectacular que tu Tesla monte une enorme tableta en el centro del tablero? Si claro, desde allí controlas prácticamente cualquier función del auto, pero en realidad se ven horribles.

¿Lo hacen por tecnología? En realidad, se hace por cuestión de costes. Es mucho más fácil poner una enorme tableta que varias pantallas y controles como lo hace Mercedes, Cadillac, Audi, BMW etc.

Cadillac Lyriq / AutosMk

Por otra parte, la ergonomía es importante y cada control tiene ya un lugar asignado en la mente del conductor, por lo que esas enormes tabletas deberán de ser mejor adaptadas al ecosistema de la cabina de manera gradual. Mejorando su usabilidad, interacción, disponibilidad de información para el conductor y ergonomía. 

BMW M440 X I Series / AutosMk

Llaves.

Las llaves son cada vez más un elemento intrusivo y antiguo. Las llaves de metal, que en su momento eran un método seguro para evitar robos, no lo son más. Incluso muchos modelos de auto de entry-level, han sustituido las llaves y switches de encendido por sensores de presencia y botones.

 

BMW I-8 Key / AutosMk

En algunos modelos de muy alta gama, se ha exagerado su tamaño y funciones incluidas haciéndoles incluso más estorbosos que una llave tradicional. Pero es solo por motivos de status. Tarjetas y apps en celulares sustituirán rápidamente el uso de llaves como las conocemos.

H   Head-Up Display

Ver información básica reflejada el parabrisas de tu auto, podía parecer, en su momento, algo atractivo, casi mágico.

En realidad, y bajo ciertas condiciones de manejo, es mas bien intrusivo. Y la información presentada es tan limitada, que realmente pierde su razón de ser cuando se compara con la tremenda cantidad de información y opciones de configuración que tienes con un tablero digital.

Un aditamento tan viejo que, GM lo utilizaba en algunos modelos desde la década de los 80 del siglo pasado. Es muy vieja y poco práctica.

BMW Head Up Display / AutosMk

Así que, si quieres un auto, la filosofía que viene es: Menos, es más. La eficiencia, las tecnologías verdes, el espacio, amplitud y ayudas al conductor, se volverán cada vez mas importantes, haciendo que ciertas opciones se minimicen.

La configuración de detalles de diseño se mantendrá para marcas de muy alto nivel. Para las marcas de uso diario, apenas el color y motorización serán opciones configurables hasta cierto punto.

Si todavía pueden elegir la opción de color de tapicería en un subcompacto, adelante campeón, date gusto.

Créditos:

Imagenes: Respectivos fabricantes.