Los SUV pasaron de ser
moda a tendencia y desde hace tiempo dominan el mercado automotriz, nos guste o
no.
Con el lazo genético de Jeep,
FCA ha decidido dar un toque europeo a este segmento a través de Alfa-Romeo, que puede ser un competidor interesante en Europa.
Después del lanzamiento del
Stelvio, que fuera de terrenos europeos sigue siendo algo así, como un exótico,
debido al tradicional carácter voluble de la confiabilidad de
Alfa-Romeo,
la estrategia de la marca italiana sigue cocinando un nuevo producto.
El Tonale se ubicará por
encima del Stelvio en tamaño y precio, que ya de por si en el menor de
los SUV de la marca no es accesible. Su lanzamiento esta programado para
el 2022, pero la labor de mercadotecnia de Alfa y el pedigrí y expectación que
levanta cualquier lanzamiento de la casa, ha servido para crear expectación
suficiente, al grado que WhatCar, lo nombro como el auto del año.
Extraño en un
vehículo que aún no está en el mercado.
El prototipo fue presentado en el
2019 en el Salón de Ginebra, despertando el interés de los aficionados
de la marca y los medios.
Se especula que utilizara la
plataforma del Jeep Renegade y/o Compass, aunque también se ha
dicho que podría montarse en la plataforma CMP de Grupo PSA. Esto
ultimo gracias al reciente lanzamiento de Stellantis, que alberga bajo
su sombra a lo que fuera FCA y PSA Group, pero hasta el momento
esto ultimo no ha sido especificado.
Diseño.
Lo primero que hay que aclarar es
que las únicas imágenes oficiales disponibles pertenecen a un vehículo de
concepto. Así que algunos detalles seguramente serán menos estridentes
visualmente al llegar a la producción.
En cuanto a la imagen en general,
hay que decir que el Tonale adopta algunas claves de diseño memorables
como las luces delanteras de tres elementos y las lámparas traseras a todo lo
ancho, que es una tendencia del mercado, pero en el caso del Tonale, recuerdan al
mítico SZ.
Pero hasta allí de memorias. El
nuevo SUV de Alfa-Romeo apuesta por una imagen actualizada de sus vehículos.
En el caso de los interiores,
salvo el volante y el clúster de instrumentos de doble cúpula, tradicional en
Alfa-Romeo, los elementos como la consola central y paneles interiores de
puerta iluminados, parecen solamente elementos tradicionales de un auto
concepto.
Difícilmente llegarán a producción, o lo harán en su mínima expresión,
como iluminación de ambiente minimalista, como sucede en la mayoría de vehículos
premium actuales.
Otro elemento que luce como parte
del show, son las enormes ruedas de aleación que se muestran en las imágenes.
Debe llegar el diseño de los cinco círculos, es parte de la esencia de la
marca, pero seguramente solo en versiones tope y en talla mas congruente con
las limitaciones dinámicas que esto requiere.
Como te decíamos, el frente es
muy bien realizado. La complicada adaptación de la parrilla de Alfa en los
estándares de diseño actuales es excelente. Su imagen pasa de ser solamente una
intrusión estética, a unir la parte alta del frente con las tomas de aire
inferiores.
Los volúmenes del perfil están excelentemente
balanceados visualmente. La fortaleza de la imagen se expresa a través de un
volumen delantero corto y robusto que disimula perfectamente su altura, un habitáculo
central con el tradicional perfil ascendente de Alfa-Romeo en las
ventanas traseras. Volúmenes y líneas suaves de carácter que van, casi
imperceptiblemente desde la parte mas alta del arco de rueda delantero hasta el
inicio del volumen del cotado trasero. Se disimula, al menos en el
concepto, la manija exterior de la puerta trasera. El costado gana volumen y musculo
sobre el arco de la rueda trasera, pero cae suavemente hacia atrás, otorgándole
una imagen refinada y elegante.
Atrás la imagen es casi minimalista.
No esperamos que esas extrañas y complicadas simulaciones de salida de escape
lleguen tampoco a reducción, pero, bueno, siendo Alfa-Romeo, nunca se
sabe exactamente que esperar.
Veredicto
Nunca hemos visto, aun, que, a un SUV, se le pueda considerar clásico. La percepción de estos vehículos sigue
siendo de herramientas de transporte utilitarios. Claro que nunca faltara
alguien que tenga una cartera lo suficientemente sana como para invertir en un SUV de marca premium para pasear a toda la familia. Además, por mucho que nos duela
aceptarlo, un vehículo italiano es, tradicionalmente bello, potente, atractivo
e incluso sensual, pero dentro de sus cualidades no tiene la confiabilidad
japonesa, la amplitud y potencia americana, el precio coreano o chino, ni mucho
menos un coste de mantenimiento accesible.
Su propia naturaleza lo margina
de cualquier uso utilitario o de flota. Claro que, si Porsche puede
vender la Cayenne o la Macan, Alfa-Romeo podrá colocar la Tonale. Pero sinceramente
no creemos que sea referente de su segmento nunca. Es un juguete italiano, un vehículo
para impresionar y mas vale que por el precio que va a tener, ¡Lo haga!
Créditos:
Imegenes: FCA