12 ene 2021

SUV deportivo e italiano: Alfa Romeo Tonale

Los SUV pasaron de ser moda a tendencia y desde hace tiempo dominan el mercado automotriz, nos guste o no.


Con el lazo genético de Jeep, FCA ha decidido dar un toque europeo a este segmento a través de Alfa-Romeo, que puede ser un competidor interesante en Europa.

Alfa Romeo Tonale / AutosMk
Después del lanzamiento del Stelvio, que fuera de terrenos europeos sigue siendo algo así, como un exótico, debido al tradicional carácter voluble de la confiabilidad de Alfa-Romeo, la estrategia de la marca italiana sigue cocinando un nuevo producto.

Alfa Romeo Tonale / AutosMk

El Tonale se ubicará por encima del Stelvio en tamaño y precio, que ya de por si en el menor de los SUV de la marca no es accesible. Su lanzamiento esta programado para el 2022, pero la labor de mercadotecnia de Alfa y el pedigrí y expectación que levanta cualquier lanzamiento de la casa, ha servido para crear expectación suficiente, al grado que WhatCar, lo nombro como el auto del año. 

Extraño en un vehículo que aún no está en el mercado.

El prototipo fue presentado en el 2019 en el Salón de Ginebra, despertando el interés de los aficionados de la marca y los medios.

Alfa Romeo Tonale / AutosMk

Se especula que utilizara la plataforma del Jeep Renegade y/o Compass, aunque también se ha dicho que podría montarse en la plataforma CMP de Grupo PSA. Esto ultimo gracias al reciente lanzamiento de Stellantis, que alberga bajo su sombra a lo que fuera FCA y PSA Group, pero hasta el momento esto ultimo no ha sido especificado.

Diseño.

Lo primero que hay que aclarar es que las únicas imágenes oficiales disponibles pertenecen a un vehículo de concepto. Así que algunos detalles seguramente serán menos estridentes visualmente al llegar a la producción.

Alfa Romeo Tonale / AutosMk

En cuanto a la imagen en general, hay que decir que el Tonale adopta algunas claves de diseño memorables como las luces delanteras de tres elementos y las lámparas traseras a todo lo ancho, que es una tendencia del mercado, pero en el caso del Tonale, recuerdan al mítico SZ.

Pero hasta allí de memorias. El nuevo SUV de Alfa-Romeo apuesta por una imagen actualizada de sus vehículos.

Alfa Romeo Tonale / AutosMk

En el caso de los interiores, salvo el volante y el clúster de instrumentos de doble cúpula, tradicional en Alfa-Romeo, los elementos como la consola central y paneles interiores de puerta iluminados, parecen solamente elementos tradicionales de un auto concepto. 

Alfa Romeo Tonale / AutosMk
 
Difícilmente llegarán a producción, o lo harán en su mínima expresión, como iluminación de ambiente minimalista, como sucede en la mayoría de vehículos premium actuales.

Alfa Romeo Tonale / AutosMk

Otro elemento que luce como parte del show, son las enormes ruedas de aleación que se muestran en las imágenes. Debe llegar el diseño de los cinco círculos, es parte de la esencia de la marca, pero seguramente solo en versiones tope y en talla mas congruente con las limitaciones dinámicas que esto requiere.

Alfa Romeo Tonale / AutosMk

Como te decíamos, el frente es muy bien realizado. La complicada adaptación de la parrilla de Alfa en los estándares de diseño actuales es excelente. Su imagen pasa de ser solamente una intrusión estética, a unir la parte alta del frente con las tomas de aire inferiores.

Alfa Romeo Tonale / AutosMk

Los volúmenes del perfil están excelentemente balanceados visualmente. La fortaleza de la imagen se expresa a través de un volumen delantero corto y robusto que disimula perfectamente su altura, un habitáculo central con el tradicional perfil ascendente de Alfa-Romeo en las ventanas traseras. Volúmenes y líneas suaves de carácter que van, casi imperceptiblemente desde la parte mas alta del arco de rueda delantero hasta el inicio del volumen del cotado trasero.

Se disimula, al menos en el concepto, la manija exterior de la puerta trasera. El costado gana volumen y musculo sobre el arco de la rueda trasera, pero cae suavemente hacia atrás, otorgándole una imagen refinada y elegante.

Alfa Romeo Tonale / AutosMk 

Atrás la imagen es casi minimalista. No esperamos que esas extrañas y complicadas simulaciones de salida de escape lleguen tampoco a reducción, pero, bueno, siendo Alfa-Romeo, nunca se sabe exactamente que esperar.

Veredicto

Alfa Romeo Tonale / AutosMk

Nunca hemos visto, aun, que, a un SUV, se le pueda considerar clásico. La percepción de estos vehículos sigue siendo de herramientas de transporte utilitarios. Claro que nunca faltara alguien que tenga una cartera lo suficientemente sana como para invertir en un SUV de marca premium para pasear a toda la familia. Además, por mucho que nos duela aceptarlo, un vehículo italiano es, tradicionalmente bello, potente, atractivo e incluso sensual, pero dentro de sus cualidades no tiene la confiabilidad japonesa, la amplitud y potencia americana, el precio coreano o chino, ni mucho menos un coste de mantenimiento accesible.

Alfa Romeo Tonale / AutosMk

Su propia naturaleza lo margina de cualquier uso utilitario o de flota. Claro que, si Porsche puede vender la Cayenne o la Macan, Alfa-Romeo podrá colocar la Tonale. Pero sinceramente no creemos que sea referente de su segmento nunca. Es un juguete italiano, un vehículo para impresionar y mas vale que por el precio que va a tener, ¡Lo haga!

 

Créditos: 

Imegenes: FCA