1 nov 2014

Poste C: Eje del perfil estético automotriz

Algunas veces es tan difícil definir porque nos gusta un auto que se convierte en una cuestión de apreciación, subjetiva y casi irracional.

Y, si bien hay aspectos como el color, segmento e incluso prestaciones que definen la preferencia personal, algunos otros parecerían ocultarse de la vista aun cuando estén allí.

VW Beetle / AutosMk

Este es el caso del poste C.

¿Qué es el poste C?
  
Empecemos por el principio; Los postes A, son los postes delanteros sobre los que descansa el parabrisas, los postes B son los que van desde el estribo y hasta la parte superior entre puerta delantera y trasera en el caso de los 4 puertas  y el poste C funcionalmente soporta el cielo del vehículo desde la parte trasera del automóvil y define la diferencia de un monovolumen, hatchback o sedan.

Porsche 911 Generations / AutosMk

Estructuralmente es la unión de la parte trasera con el resto de la carrocería y forma parte del costado trasero, aun cuando visualmente el diseño tiende a separarlo visualmente de este último.

Pero esa parte del auto, muchas veces ignorada que conocemos como poste C es fundamental dentro del diseño automotriz, así como el frente es definido por la parrilla y las ópticas del auto y la parte trasera por las lámparas y difusor, en el perfil el peso estético recae en el costado trasero coronado por el poste C.

Lamborghini Miura / AutosMk

En cuanto a la mejor relación función/diseño, la ecuación ha sido resuelta de manera más favorable por los fabricantes germanos. Desde el Bettle Type 1, VW definió uno de los ejemplos históricos que sentaría las bases  del diseño de este componente en el futuro, de hecho se refleja incluso en los Porsche 911 de la actualidad; De concepción suave, líneas elípticas el poste C del Bettle, paso de ser solo un pilar vertical y rigido a adaptarse a las formas generales del auto.


Gandini lo convirtió en pieza clave de sus diseños y a partir del Lamborghini Miura definió la fuerza de esta pieza clave del diseño automotriz dotándola además de la función estructural, de la importancia estética que hace a un lado la practicidad de la visión periférica. El tema lo repetiría en todos sus diseños subsecuentes pasando por el Countach y el Diablo también de Lamborghini. Evidentemente porque autos con motores centrales en posición trasera requieren de mayor rigidez estructural en donde la combustión se convierte en fuerza mecánica.

Golf Mk I / AutosMk

Otro ejemplo magistral de la importancia del poste C es el Golf MkI en el que Giorgetto Giugiario doto al hoy legendario hatchback de VW de todo el peso dinámico de la imagen del perfil del subcompacto en el poste C
 
Este detalle de diseño fue tan importante, que sin el robusto poste C lanzado al frente en actitud dinámica y agresiva del MkI, el Golf no hubiera sido lo que hoy es. Incluso las últimas generaciones de Golf toman como punto de partida de su diseño un poste C robusto, sinuoso y lanzado al frente como muestra de su intención dinámica.

VW Golf Generations / AutosMk

Más adelante BMW por ejemplo hizo del recorte en la base del poste C una clave de diseño que definiría tendencias y seria incluso hoy un rasgo altamente imitado.

BMW Series 3 / AutosMk

En ejemplos más extremos y recientes, McLaren finge una ventanilla trasera en el P1 para no restar fuerza estructural en el deportivo tope de gama de la casa y Ferrari jugo con las formas y contrastes en LaFerrari para entregarnos un poste C que parece no estar allí aunque en realidad es más ancho de lo que parece ser.

McLaren P1 / AutosMk

BMW innovo de nuevo en este componente con el i8, donde el poste C queda oculto entre los “pétalos” del costado y el cielo, dando una nueva silueta, ágil dinámica y extremadamente ligera.

Ferrari LaFerrari / AutosMk

Últimamente en vehículos menos extremos podríamos decir que la tendencia está marcada por líneas extremadamente delicadas como los Sportback de Audi en el que es prácticamente el poste C el que define la imagen del auto.

Audi A7 Sportback / AutosMk

El del Fusion/Mondeo de Ford, que sigue la misma tendencia ya vista antes en Audi y Mercedes, mientras por otro lado, por ejemplo Cadillac utiliza diseños más robustos y angulares y MINI simple y sencillamente lo esconde porque el refuerzo estructural requiere ser tan robusto que rompería la imagen dinámica del pequeño hatch "ingles".

Ford Fusion-Mondeo / AutosMk

La próxima vez que veas ese auto que te gusta y que no sepas exactamente porque, date un tiempo y podrás descubrir que el poste C además de sostener el techo del auto, sostiene tu gusto por el.

BMW i8 / AutosMk