Se llevo a cabo, como cada
primavera, a orillas del Lago di Como en los jardines del Grand Hotel Villa
d’Este la pasarela más sofisticada del mundo automotor. El Concorso d’Eleganza
Villa d’Este —el cual se ha celebrado desde 1929— y este evento no es
simplemente una muestra de autos clásicos: es una ceremonia donde la historia,
el diseño y la excelencia técnica son evaluados con la misma meticulosidad que
una pieza de arte renacentista.
¿Cuál es la importancia del evento? Además de ser un punto de reunión donde se dan cita las más grande fortunas del planeta ganar en Villa d’Este no es solo un trofeo, es un reconocimiento mundial a la extravagancia automotriz. Y este 2025, Zagato y Alfa Romeo obtuvieron dos de los tres galardones principales: Best of Show y Design Award.
¿Quién es Zagato?
Atelier Zagato, fundado en Milán
en 1919 por Ugo Zagato, es uno de los carroceros más prestigiosos de Italia y
del mundo. Su enfoque único —basado en la ligereza, la eficiencia aerodinámica
y la estética funcional— lo ha convertido en aliado de casas legendarias como
Alfa Romeo, Aston Martin, Ferrari y Lancia. A lo largo de más de un siglo,
Zagato ha sido autor de algunas de las siluetas más audaces y reconocibles del
automovilismo. El atelier aún sigue en manos de la familia Zagato. Algunos de
sus diseños no son del gusto general, pero de vez en cuando rompen el molde.
Los premiados
Best of Show: Alfa Romeo Tipo
B (P3), un misil monocasco con herencia Ferrari
El premio más codiciado del
evento fue para un ícono: el Alfa Romeo Tipo B de 1934, también conocido como
P3. Diseñado por Vittorio Jano, este fue uno de los primeros monoplazas puros
de la historia del automovilismo. Su carrocería fue obra de Ugo Zagato y formó
parte de la flota de Scuderia Ferrari en los albores del campeonato europeo de
Grand Prix.
Actualmente conservado por la
colección Auriga en Alemania, este ejemplar ha sido mantenido en estado
perfecto. El BMW Group Trophy a “Best of Show” reafirma su lugar en la historia
como una obra maestra de ingeniería y estilo comuna buena dosis de nostalgia.
Design Award: Alfa Romeo 8C
DoppiaCoda Zagato – El Kamm-tail
En contraste con el pasado
glorioso, el futuro del diseño se encarnó en el Alfa Romeo 8C DoppiaCoda
Zagato. Basado en el chasis del 8C Competizione, este one-off hecho para un
coleccionista italiano mezcla dos de los códigos estéticos más reconocibles de
la casa: la cola redondeada y el Kamm-tail truncado.
Y honestamente nos parece otro de
esos diseños estrambóticos de Zagato.
Revisemos. En su búsqueda de un
estilo propio, por encima de el del fabricante del auto, Zagato siempre ha
insistido en el techo de doble cúpula y en los traseros extraños, y muchas
veces esta insistencia forzada mas que resultar en estéticas bellas y
refinadas, parece el diseño de un enfant terrible.
Este 8C tiene al frente su mejor ángulo. Todo, en su parte delantera ha sido sutilmente remodelado para otorgarle algo que pocas veces sucede con Zagato: Una apariencia estética más agraciada. Tiene una fascia delantera menos rígida que la del modelo de serie con un spoiler delantero más dinámico, el cofre ha sido suavizado y adquiere un perfil mas deportivo. Ahora cae hasta los salpicaderos que también son nuevos. Estos, están ahora hundidos por detrás del arco de la rueda delantera y un arco superpuesto completa la ilusión de una resaque para outlet.
El tratamiento cromático
de la carrocería lo ponen más cerca de un Ferrari que de un Alfa. El cielo tiene
altura reducida, lo que contribuye a una imagen mas deportiva incluso con la
tradicional doble burbuja de Zagato. El poste C y el costado también cambian haciéndolo
dinámico y deportivo. Pero a partir de allí todo cambia.
Zagato vuelve a cometer los acostumbrados
excesos dejando la parte trasera sin cristal. Con un túnel formado por un alerón
trasero ancho y jorobado que parte desde la fascia, por el cual se asoma un trasero
anticuado y con cara de pescado.
El resultado es un deportivo actualizado
con muy controversiales aires retro que, de alguna manera, y por qué talvez no había
nada más excéntrico, capto la atención del público y el Design Award del
evento.
Es cierto, es un one-off, ejecutado
en un atelier bajo solicitud de algún millonario. No tiene por que gustarnos a
todos (y no lo hace). Pero realmente había muchos mas ejemplares en la reunión como
para tener que festejar este esperpento.
¿Nos gusta?
No somos fans de modelos históricos y no porque no tengan valor, todo lo
contrario, pero estamos acostumbrados a mirar al futuro. Reconocemos el valor
del Alfa Tipo B como protagonista de la historia, pero solo nos inspira a nivel
nostálgico.
Por su parte el 8C, más contemporáneo, es una muestra parcial de buen gusto. Su apariencia de pez en la parte trasera mezclada con la excentricidad acostumbrada de Zagato, nos hace decir que no, no nos gusta, incluso cuando su frente mejora el del 8C de producción. Y nos gusta menos porque alguien pago mucho dinero por un auto feo.
Especificaciones técnicas destacadas
Alfa Romeo Tipo B (P3) – 1934
Motor: 8 cilindros en línea
Cilindrada: 2.9 L
Potencia: 215 hp aprox.
Tracción: Trasera
Carrocería: Monoplaza carrozada
por Zagato
Propietario actual: Colección
Auriga (Alemania)
Alfa Romeo 8C DoppiaCoda
Zagato – 2025 (único)
Plataforma: Alfa Romeo 8C
Competizione
Motor: V8 4.7 L atmosférico
Potencia estimada: 450 hp
Diseño: Kamm-tail + cola redonda
Producción: Única unidad, hecha a
medida por Atelier Zagato
Créditos:
Fuente e imágenes Zagato ®
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