8 may 2025

Lexus ES 2026: La Nueva Era Electrificada del Sedán de Lujo

 

Desde su debut en 1989 junto al emblemático LS, el Lexus ES ha sido sinónimo de confort, silencio y elegancia. Hoy, este sedán entra en su octava generación con un cambio de paradigma: se convierte en el icono electrico de Lexus, proponiendo una evolución radical con la intención de ubicarlo como la referencia en lujo sostenible. Presentado en Shanghái 2025, este modelo marca el inicio de una nueva era para la marca japonesa.

Lexus_ES_2026-AutosMk


Mecánica:

Lexus_ES_2026-AutosMk


El nuevo ES se ofrece en versiones HEV (híbrido) y BEV (100% eléctrico), manteniendo la filosofía de Lexus de brindar suavidad y precisión. En la gama híbrida destaca el ES350h con un motor 2.5L de 4 cilindros y un sistema híbrido que entrega 247 CV, logrando un 0 a 100 km/h en unos respetables 7.8 segundos. Por su parte, el BEV tope de gama, el ES500e, equipa la tracción integral DIRECT4 y ofrece 342 CV, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5.9 segundos y una autonomía cercana a 685 km (ciclo CLTC). No es un auto que impresione por su aceleración, y se explica por que el cliente de Lexus prioriza otros valores como la comodidad, lujo, y amenidades por sobre la aceleración cruda.


Prestaciones Dinámicas:



Pero Toyota tampoco quiere que sus autos sigan siendo percibidos como aburridos, por lo que él ES 2026, cuenta con mejores prestaciones dinámicas. La plataforma TNGA GA-K ha sido rediseñada para ofrecer más rigidez, permitiendo un comportamiento más preciso. La adopción de la suspensión trasera multibrazo y la dirección trasera dinámica (DRS) permite que este gran sedán se mueva con la agilidad de modelos más compactos, logrando maniobrabilidad urbana y estabilidad en carretera dignas de mención.

Diseño:

Lexus_ES_2026-AutosMk


Sabemos que el dolor de muelas de Toyota y todas sus marcas es el diseño. Y en el caso de este nuevo Lexus, no nos parece que sea la excepción. Su fabricante dice que está inspirado en el concepto LF-ZC, lo cual solo hace sentido por el tratamiento de sus volúmenes, con un primer volumen corto, y un segundo volumen amplio y corrido hacia la parte trasera, dando la impresión de ser un liftback, mas cercano al Toyota Crown que al LF-ZC, aunque el corte de la lámina indica que se trata de un sedán.


Lexus_LF-ZC_Concept-AutosMk


El Lexus ES, sin necesidad de ser prejuzgado contra el LF-ZC, presenta una estética oriental-minimalista. Acorde a las tendencias de marcas chinas. Da la impresión de que Lexus se cansó de imitar a los sedanes alemanes para ahora centrar su atención en las preferencias del mercado chino.


Lexus_ES_2026-AutosMk


El diseño no es limpio. Fiel a su estilo, Toyota llena este concepto con una confusión de líneas suaves contrastadas por ángulos afilados, costillas, relieves y volúmenes extraños. Su perfil está marcado por la moldura en la puerta delantera que proviene de la línea de carácter superior y en la parte baja crea un estribo no funcional.

Atrás, Lexus intento una aproximación más conservadora otorgándole al auto lámparas traseras de línea horizontal y ancho completo.

Lexus_ES_2026-AutosMk


El diseño intenta plasmar muchas ideas a la vez y termina por no concretar ninguna

Interiores:

Lexus_ES_2026-AutosMk


En el interior, el lujo japonés se traduce al más puro estilo oriental: Pantallas. Pantallas que seamos honestos, para un conductor tradicional, en un viaje nocturno, se vuelven mas intrusivas que auxiliares, pero, en fin, las tendencias de la industria.


Lexus_ES_2026-AutosMk


El Sensory Concierge combina luz, sonido y fragancias para una experiencia sensorial inmersiva, mientras los nuevos Responsive Hidden Switches integran la tecnología de forma discreta y sofisticada. El techo panorámico con oscurecimiento inteligente y los acabados en bambú realzan el ambiente premium.

Tecnología y Seguridad:

El Lexus Safety System+ llega actualizado con nuevas funciones como el Driver Emergency Response y el Adaptive High-beam System de alta precisión. Además, el Panoramic View Monitor ahora ofrece vista 3D, mejorando la percepción del entorno. En conectividad, destaca la sincronización multimedia avanzada y la interfaz intuitiva de 12.3 pulgadas que redefine la experiencia digital a bordo.

¿Nos Gusta?

Lexus_ES_2026-AutosMk


Lexus no es, para nosotros, una marca que inspire deseo.  Habrá un nicho de mercado al que le atraiga, pero no somos nosotros.

Si bien es cierto que Lexus intentó transformar un sedán tradicional en un escaparate tecnológico sin perder la esencia que lo hizo exitoso, se quedó muy corto contra el concepto que dicen lo inspiró.

Nos parece que carece de los elementos que podrían a traer a un cliente que busca lujo y distinción.

 

Lexus_ES_2026-AutosMk


Ficha Técnica (Valores Prototipo)

ES300h HEV: 197 CV, aceleración de 0 a 100 km/h en 9.4 segundos, disponible con tracción delantera (2WD FF) o tracción total (AWD).

ES350h HEV: 247 CV, aceleración de 0 a 100 km/h en 7.8-8.0 segundos, disponible con tracción delantera (2WD FF) o tracción total (AWD).

ES350e BEV: 224 CV, aceleración de 0 a 100 km/h en 8.9 segundos, autonomía aproximada de 685 km, tracción delantera (FWD).

ES500e BEV: 342 CV, aceleración de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, autonomía aproximada de 685 km, tracción total (AWD).

Dimensiones:

Largo: 5,140 mm

Ancho: 1,920 mm

Alto: 1,555 mm (HEV) / 1,560 mm (BEV)

Distancia entre ejes: 2,950 mm

Carga:

Carga rápida (150kW, 10-80%): 30 minutos (a 25°C)

 

Créditos:

Fuente e imágenes Toyota ®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk ® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.

Update cookies preferences