Honda continúa avanzando en su estrategia de electrificación. Lo anterior quedo demostrado en Auto Shanghai 2025. Allí, Honda reveló mundialmente los nuevos GAC Honda GT y Dongfeng Honda GT, segunda entrega de la Serie 烨 (Ye), una línea de vehículos eléctricos exclusiva para el mercado chino que promete marcar un antes y un después en la estrategia asiática de la marca.
Honda y Dongfeng:
Lo sabemos, cada vez es más complicado descifrar la relación de marcas
de otros países y los fabricantes chinos sin que surja confusión. Te
explicamos: La relación entre Honda y Dongfeng Motor Corporation se remonta a
principios de los años 2000, cuando formaron una empresa conjunta para producir
y distribuir vehículos en China. Recordemos que la normativa china obligaba a
las marcas extranjeras a formar joint ventures con fabricantes locales,
como es el caso de Honda y Dongfeng. Esta colaboración, llamada Dongfeng Honda Automobile Co., Ltd., ha permitido a Honda consolidar su presencia en el
mercado más grande del mundo, adaptando productos a las necesidades locales y
beneficiándose de la red logística de Dongfeng. Y claro está que, Dongfeng se
queda con parte de esa ganancia mientras que, además, recibe de golpe todo en conocimiento
técnico y de desarrollo de Honda. Situacion que en todos los casos, será algún día
inmortalizado enuna película acerca de como los grandes fabricantes de autos
del mundo crearon a sus perores enemigos. Pero esa será otra historia, porque
por el momento, el Dongfeng Honda GT es la última expresión de esta sinergia,
combinando la ingeniería japonesa con la visión y recursos chinos.
Mecánica y Tecnología:
Honda ha decidido ir mucho más allá del simple cambio de motor de combustión
interna a eléctrico. Entre otros desarrollo técnicos, estos modelos cuentan
con:
Asistencia a la Conducción Avanzada: En alianza con Momenta, Honda introduce un sistema que permite la
operación automática del vehículo una vez establecido el destino en el
navegador, eliminando la necesidad de mapas HD tradicionales.
Inteligencia Artificial DeepSeek: La cabina ofrece una experiencia mejorada gracias a la IA de DeepSeek,
que crea un ambiente inteligente y confortable, y que además llegará por
actualización OTA a modelos anteriores (Ye P7 y Ye S7).
Plataforma de Electrificación: Junto a CATL, Honda desarrolla una plataforma que integra las celdas de
batería directamente en la estructura del vehículo, optimizando espacio y
rendimiento. Además, se prepara una nueva batería de litio-ferrofosfato (LFP)
para la próxima generación.
Prestaciones y Experiencia de Conducción:
Como sucede es estos casos, los datos técnicos completos aún no han sido
liberados, Honda asegura que ambos modelos están diseñados para ofrecer una
nueva sensación de placer al conducir, algo que será evidente tanto en ciudad
como en carretera. La plataforma "low & wide" mejora la
estabilidad, mientras que el enfoque en la distribución del peso y la
aerodinámica apunta alto.
Diseño:
Ambos modelos comparten la base estilística de ser bajos y anchos, pero
se distinguen claramente:
Con una arquitectura que evoca los sedanes de Honda, especialmente el Honda
Accord Crosstour, que nunca fue bien recibido, hay que aclarar que no tienen
plataforma en común con otro modelo actual, por lo que, cualquier semejanza es
referida a la personalidad de marca.
El auto es la interpretación de los sedanes modernos chinos. Espacio interior optimizado por los postes C corridos hacia atrás, convirtiendo al auto en un liftback, y detalles mínimos para darle una apariencia deportiva.
Tratamiento cromático muy oriental. La diferencia entre modelos se centra básicamente en fascias delanteras y traseras, además de lámparas de diseño diferente. Deberiamos esperar mas de un GT Honda.
Interiores:
Así como el exterior nos parece un poco desabrido, el interior si parece el de un GT. La cabina ofrece un concepto dual: el conductor disfruta de un ambiente tipo cockpit de carreras, mientras que el pasajero delantero accede a un sistema de visualización de "enfoque lejano", creando la sensación de estar frente a una enorme pantalla. Digno de un NSX, el interior plantea al conductor como centro de la experiencia. Este tipo de diseño sí que lo esperaríamos en los sedanes de Honda en el futuro.
Honda en China:
Estos autos señalan el camino que Honda seguirá en China: Tropicalización
de productos, acelerar la innovación y consolidar su presencia en el
competitivo mercado eléctrico. La meta de neutralidad de carbono para 2050 de
Honda parece más tangible con cada lanzamiento. Aunque esto no necesariamente
asegure su crecimiento económico.
Créditos:
Fuente e imágenes Honda ®
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