Hablar de un Ferrari V6 es mirar
hacia atrás con nostalgia y respeto. Desde el legendario Dino 246 GT, Ferrari
nunca había apostado tan fuerte por un seis cilindros como ahora con el 296
Speciale. Este nuevo cavallino no es una edición cualquiera: es la primera
berlinetta V6 en llevar el apellido “Speciale”, un honor que sólo ostentan los Ferrari más radicales y enfocados al rendimiento puro.
Si, habrá algún purista a quien un Ferrari V6 le parezca sacrílego y poco pasional, pero son los signos de los tiempos, tiempos en los que la eficiencia energética puede mas que la nostalgia por un V10 de tonos altos.
Potencia inteligente
Uno de los elementos de la ecuación
para transformar la potencia electromecánica en cantidades considerables de
adrenalina, es el peso ligero. Para logra la ecuación perfecta, los ingenieros
en Ferrari tomaron como base el 296 GTB, pero lo elevaron a un nivel superior.
Ahora con 888 caballos combinados
(653 del V6 biturbo y 167 del motor eléctrico), y un peso en seco de solo 1.385
kg, logra una relación peso/potencia de 1.77 kg/CV, digna de un hiperdeportivo.
Además, esta edición especial integra el sistema HY-KERS de inspiración F1 y
una gestión electrónica afilada para entregar potencia sin anestesia, pero con
precisión quirúrgica.
Rendimiento:
Si piensas en un motor V6,
seguramente viene a tu mente uno de esos motores, lentos, pesados, ineficientes
y aburridos de décadas pasadas que montaba la primera SUV de tu mamá.
¡Cuidado! Este V6 no es igual a
nada que conoces. Este es un motor Ferrari y en combinación con todos los
artilugios eléctricos que monta, es capaz de provocarte un esguince de cuello
de segundo grado al arrancar, si no tienes tu cabeza apoyada debidamente en la
cabecera de tu asiento.
Es capaz de transformarse de un objeto
estático a un proyectil que viaja a 100 kilómetros por hora en solamente 2.7
segundos y alcanzará los 200 kilómetros por hora en 7
segundos y continuará acelerando despiadadamente hasta alcanzar su velocidad
tope de no menos de 330 kilómetros por hora. Momento en el cual, todo el equipo
de ingeniería de Maranelo te mirara con una sonrisa socarrona y una ceja
levantada esperando que sigas opinándolo mismo de sus motores V6.
Por si fuera poco, entre otros
artilugios, el auto cuenta con un nuevo ABS Evo con sensor de presión dedicado
y al eSSC 1.0, el 296 Speciale no solo acelera como un demonio: también frena,
gira y responde como si estuvieras en Fiorano y fueras Lewis Hamilton.
Diseño:
Ya dijimos que el 296 Speciale
toma como base el 296GTB. Por lo que, la arquitectura base es similar.
El frente tiene tomas de aire más
grandes con malla de alambre para maximizar el flujo aerodinámico, luce menos
estilizado, pero mas fuerte. Sobre el baúl delantero una gran outlet aerodinámico
central y las agallas laterales, todas en función de una mejor aerodinámica, le
dan ese toque brutal y poderoso.
Desde el perfil, ruedas de fibra
de carbón, menos estilizadas que las del 296GTB, con un diseño mas cercano a
las de un auto de competencia, acentúan su carácter serio.
Tiene también, detalles de fibra
de carbono en la carrocería y un alerón activo trasero con un diseño que parte
del arco de la rueda trasera y que genera 100 kg extra de carga a 250 km/h.
El resultado es una estética agresiva, sin adornos innecesarios. Todo tiene una razón de ser: ir más rápido.
Interior:
Olvida el lujo innecesario. Digamos
que es una versión actualizada y menos cruda, pero igual de enfocada que el F40. El interior
está forrado en Alcántara técnica, el uso de fibra de carbono es extensivo, y
la interfaz digital está al servicio del piloto, sin distracciones.
¿Nos gusta
Sí, y nos gustará más en otro
color que no sea verde.
El mensaje de Ferrari es claro.
Mientras otras marcas tienen interiores barrocos, otras ponen oro rosa en el
marco de sus indicadores, otras imitan relojes de alta gama con sus
instrumentos, Ferrari deja claro que son una marca de alto desempeño y
competencia.
En tiempos de electrificación y
asistencias electrónicas, este V6 demuestra que aún hay espacio para el placer
visceral de conducir. Y eso, en 2025, vale oro.
Ficha Técnica Ferrari 296 Speciale
Motor: V6
3.0 L biturbo + motor eléctrico
Potencia total: 888
CV (653 térmico + 167 eléctrico)
Peso en seco 1.385
kg
Relación peso/potencia
1.77 kg/CV
0-100 km/h 2.7 segundos
0-200 km/h 7.0 segundos
Velocidad máxima >
330 km/h
Aerodinámica activa
Sí (alerón
trasero con 100 kg de carga)
Interior: Alcántara, fibra de carbono
Serie limitada
Créditos:
Fuente e imágenes Ferrari ®
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