El Día que todo inicio
Aquellos eran tiempos diferentes en
la Formula 1®. El Lotus 97T, que debutó a principios de la temporada 1985, no
era el coche más dominante de la parrilla.
Pero en la parte central trasera montaba un motor Renault turbo y una aerodinámica bastante avanzada para la época. El auto tenía potencial, solamente requería una dosis de masiva pericia, valor y hambre de triunfo detrás del su pequeño volante.
Ayrton Senna, se encontraba en su
segundo año con Lotus, y aunque había demostrado su talento en entrenamientos y
en carreras previas, aún no había logrado una victoria, y en la F1 ®, sin
podios no hay gloria.
Lotus se encontraba entonces en
un período de transición, sus pilotos de renombre, entonces Nelson Piquet y
Elio de Angelis habían partido y Senna se encontraba bajo la presión de
demostrar que su habilidad al volante no solo era promesa, sino también algo
tangible.
El Gran Premio de Portugal
1985
El Gran Premio de Portugal de
1985 fue una carrera en la que el clima jugó un papel fundamental. Durante el
fin de semana, las condiciones cambiaron constantemente, con lluvia y sol
intercalados, lo que complicó la estrategia de los equipos y obligó a los
pilotos a adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes de la pista.
Senna, siempre un maestro en condiciones difíciles, aprovechó al máximo estas
circunstancias.
La Carrera
Senna arrancó la carrera desde la
segunda posición en la parrilla, detrás del piloto de Michele Alboreto de
Ferrari, quien llevó la delantera al principio de la carrera. Desde el inicio,
Senna se lanzó al frente con el cuchillo entre los dientes. El Lotus desplego
una velocidad excepcional y un control impresionante bajo el mando de Ayrton,
manteniendo el ritmo con Alboreto. Sin embargo, un poco más adelante, el
Ferrari de Alboreto sufriría un fallo mecánico, heredando a Senna la primera
posición.
Nigel Mansell y el entonces campeón
defensor Niki Lauda, emprendieron la persecución tras del volante brasileño,
quien mantuvo su ventaja con destreza, cuidando su neumáticos y adaptándose
perfectamente a los cambios de clima. En los últimos giros de la carrera, Senna
aprovechó su habilidad en condiciones difíciles y cruzó la línea de meta
primero, logrando su primera victoria en la Fórmula 1 bajo la lluvia.
Ese día en Estoril, Senna no solo
ganó su primera carrera; literalmente le dio la vuelta al futuro. Lapeó casi a
toda la parrilla, domando la pista mojada con una combinación de talento puro y
técnica sobrenatural. Fue tan imponente su actuación que años después, al
compararla con su famosa victoria en Donington 1993, el brasileño fue tajante:
“¡Ni hablar! Ahí tenía control de tracción. Lo de Estoril ‘85 fue otra cosa”.
Para Senna, este triunfo fue solo
el comienzo de una carrera legendaria, que lo llevaría a convertirse en uno de
los más grandes pilotos de todos los tiempos, con tres campeonatos mundiales y
una gran cantidad de victorias en condiciones extremas.
El Lotus 97T:
No hay que olvidar que el talento del piloto es primordial, pero también lo es el auto. El Lotus 97T no fue un auto cualquiera. Bajo su piel se escondía un motor Renault EF15 V6 turbo de 1.5 litros que generaba entre 780 y 850 caballos de fuerza. Pero además de su potencia bruta, marcó el camino en términos aerodinámicos. Fue el primero en incorporar dispositivos verticales detrás de las ruedas delanteras, el génesis de los bargeboards modernos.
Además, vistío el aún hoy
elegante y legendario livery negro y dorado de John Player Special, en tiempos
en los que la fórmula 1 permitía el patrocinio de marcas de tabaco, y que aun
hoy Lotus replica en modelos especiales.
Lotus, Senna y un Renault turbo.
Cuando el Lotus 97T regrese a rugir en Estoril este 21 de abril, no será solo una exhibición más en el calendario de F1: será una cápsula del tiempo cargada de historia, emoción y legado. Han pasado 40 años desde que un joven Ayrton Senna, bajo una lluvia torrencial, deslumbró al mundo con una clase magistral de pilotaje en el GP de Portugal de 1985.
Hoy, su sobrino Bruno Senna toma el volante de aquel mismo auto para rendir homenaje a uno de los momentos más legendarios de la Fórmula 1 demostrándonos a todos, una vez más que las leyendas siempre continuaran tejiendo historias en la mente de los aficionados.
Estoril 2025: Una celebración
por partida doble
Este regreso también marca el 75º
aniversario de la Fórmula 1, y qué mejor forma de celebrar que rememorando a
uno de los talentos más reverenciados en la historia del deporte. Reuniendo después
de tanto años sobre la pista a un Lotus 97T, un motor turbo de Renault y un piloto
de apellido Senna.
Bruno Senna, emocionado, expresó:
“Será una experiencia increíble conducir este auto que marcó el comienzo de
tantas victorias de mi tío. Esta celebración demuestra cómo Ayrton sigue siendo
una influencia positiva y un símbolo de inspiración para generaciones”.
Especificaciones Técnicas del Lotus 97T (1985)
Constructor: Lotus Cars
Diseñadores: Gérard
Ducarouge (director técnico), Martin Ogilvie (Diseñador jefe)
Chasis: Monocasco de fibra
de carbono
Motor: Renault Gordini
EF15B
Configuración: V6 a 90°,
turboalimentado
Cilindrada: 1,492 cc
Potencia: 760–810 hp @
11,500–12,500 rpm
Posición: Central,
longitudinal
Sistema de encendido:
Magneti Marelli
Transmisión:
Caja de cambios: Lotus /
Hewland
Tipo: Manual de 5
velocidades
Suspensión:
Delantera: Doble
horquilla, resortes, tirantes
Trasera: Doble horquilla,
resortes, tirantes
Dimensiones:
Distancia entre ejes:
2,730 mm
Vía delantera: 1,740 mm
Vía trasera: 1,630 mm
Peso: 540 kg
Combustible: Elf
Neumáticos: Goodyear
Depósito de combustible:
220 litros
Debut: Gran Premio de
Brasil de 1985
Resultados en 1985:
Carreras: 16
Victorias: 3
Poles: 8
Podios: 9
Puntos: 71
Posición en el Campeonato de
Constructores: 4.º
Pilotos:
Ayrton Senna (N.º 12)
Elio de Angelis (N.º 11)
Créditos:
Fuente: Lotus®
Imágenes Lotus Cars®, AutosMk®
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