El epicentro de la industria automotriz global está concentrado en estos días en China, donde Grupo Volkswagen presenta tres innovadores conceptos eléctricos desarrollados bajo su estrategia “In China, for China”, algo que la mayoría de las marcas está haciendo, como si China fuera una galaxia en otra dimensión.
Pues bien, la presentación de estos conceptos de Volkswagen continúa con el próximo capítulo de su ofensiva eléctrica global. Y dado que los vehículos eléctricos parecen ya formar parte del patrimonio cultural de China, que mejor marco que el del Auto Shanghái 2025.
Acá, la marca alemana ha
presentado tres nuevas propuestas conceptuales: ID. AURA, ID. ERA e ID. EVO,
cada una diseñada para un público específico, pero unidas por un mismo hilo
conductor: redefinir la movilidad inteligente del mañana con acento chino.
Una nueva era para Volkswagen
en China
Luego de adelantar el camino con
el ID. CODE en Beijing 2024, Volkswagen revela en esta ocasión el desarrollo de
tres vehículos fruto de sus alianzas locales: FAW-Volkswagen (ID. AURA), SAIC
Volkswagen (ID. ERA) y Volkswagen Anhui (ID. EVO). Estas alianzas materializan
la estrategia “In China, for China”, con la que la marca pretende introducir
más de 30 nuevos modelos hasta 2027, de los cuales al menos 20 serán vehículos
de nueva energía (NEVs).
Thomas Schäfer, CEO de la marca
Volkswagen, fue contundente: “Hemos hecho todos los preparativos necesarios
para seguir en primera posición entre los fabricantes extranjeros en China”.
ID. AURA: inteligencia al servicio de la movilidad urbana
Este sedán eléctrico de corte
notchback se apoya sobre la plataforma Compact Main Platform (CMP) y representa
la propuesta más accesible de esta trilogía, dirigida al segmento A, dominado
por consumidores jóvenes y conscientes del presupuesto. Su diseño dinámico se
apoya en un sistema de asistencia a la conducción altamente automatizado, con
inteligencia artificial capaz de realizar maniobras de giro y adelantamiento de
forma autónoma (Nivel 2++).
Entre sus innovaciones destaca
una consola central tipo smartphone, y un asistente humanoide con IA que
promete revolucionar la interfaz hombre-máquina. El futuro, claramente, ya está
hablando mandarín.
Especificaciones destacadas del
ID. AURA:
Motorización 100% eléctrica sobre plataforma CMP.
Asistente con inteligencia
artificial integrado.
Nivel de conducción autónoma:
2++.
Interfaz tipo smartphone en
consola central.
Segmento: A (accesible).
ID. ERA: la autonomía, espacio
y libertad
El modelo más ambicioso del grupo
es este SUV de gran tamaño, el primer Volkswagen con tecnología de autonomía
extendida. ¿Cómo funciona? Un pequeño generador alimentado por combustible
recarga la batería mientras se conduce, extendiendo el alcance hasta más de
1,000 kilómetros combinados (700 con el generador + 300 en modo eléctrico
puro). Una fórmula que tranquiliza al cliente chino, donde la ansiedad por la
autonomía es aún un freno para la movilidad eléctrica.
Especificaciones destacadas del
ID. ERA:
SUV full-size con tres filas de
asientos.
Motorización eléctrica con range
extender (generador a combustible).
Autonomía total estimada: más de
1,000 km.
Tecnología orientada a trayectos
largos sin interrupciones.
ID. EVO: estilo y conectividad
para una nueva generación
Orientado a un público joven y
con visión tecnológica, este SUV full-size se convierte en el buque insignia de
la familia ID. UNYX. Montado sobre una arquitectura de 800 voltios, promete
recargas ultra rápidas, junto con una arquitectura zonal electrónica que
habilita actualizaciones OTA frecuentes y servicios digitales de última
generación. El ID. EVO apunta a ser un gadget sobre ruedas.
Especificaciones destacadas del
ID. EVO:
SUV full-size 100% eléctrico.
Plataforma de 800 voltios para
carga rápida.
Arquitectura zonal electrónica
con actualizaciones OTA.
Enfocado en usuarios digitales y
conectados.
Parte de la familia ID. UNYX.
¿Qué nos dice esto del futuro
de Volkswagen?
Esta tríada de conceptos no es un
simple despliegue de diseño futurista, sino la antesala de una ofensiva
concreta: los tres modelos presentados serán producidos en serie para el
mercado chino, con variantes adaptadas a los gustos y exigencias locales. Todo
esto forma parte del esfuerzo por acelerar los ciclos de desarrollo —con metas
de menos de 34 meses por modelo— y consolidar una posición dominante en el
mercado más grande del mundo.
¿Nos gustan?
Sí, aun cuando no se contemplan para
llegar más allá de la muralla y cuando es raro que una marca occidental tenga tres origenes distintos para sus productos.
Volkswagen no solo está adaptando
sus autos para China, está transformando su ADN para sobrevivir en el entorno
más competitivo de la industria. Con una clara apuesta por la inteligencia
artificial, autonomía avanzada y plataformas eléctricas modulares, estos
modelos representan no solo una visión, sino una declaración: en China se
decide el futuro de la automoción, y Volkswagen quiere estar en primera fila.
Créditos:
Fuente e imágenes Volkswagen ®
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