7 ene 2024

El felino más bello: Jaguar XJ-220


La historia del Jaguar XJ-220 inicia cuando Jim Randle, un diseñador de Jaguar, que soñaba con que la marca se reinventara, diseño un prototipo “No oficial” de lo que un Jaguar de alto desempeño debería de ser. Y cuando decimos no oficial, estamos hablando de que ningún ejecutivo de la empresa había aprobado semejante ejercicio.


Jaguar XJ-220 / AutosMk

Por lo tanto, el primer prototipo se construyó con muy pocos recursos y en las penumbras. Cuando por fin el proyecto ganó notoriedad dentro de Jaguar, escaló rápidamente y fue aprobado apenas unas semanas antes de su presentación.

El prototipo fue terminado en las primeras horas del 18 de octubre de 1988, la madrugada del mismo día en el que el auto fue más tarde presentado al público en el Salón del Automóvil de Birmingham.

Así, Jaguar presentó un enorme y disruptivo concepto de un automóvil deportivo. Uno de esos automóviles que no correspondía con lo que hasta entonces se conocía de Jaguar, ya no digamos de la industria automotriz inglesa.

Jaguar XJ-220 / AutosMk

Es importante señalar que el auto no tenía la intención de presentarse como un concepto de producción, era un pretexto para demostrar las capacidades de Jaguar y atraer clientes a su stand, pero el interés de los seguidores de Jaguar por el auto fue inmediato. Había incluso cheques en blanco en espera de que el auto se llevara a producción.

Sin embargo, Jaguar se encontraba en una época gris, de pocos modelos nuevos, innovación escasa y apenas algunas victorias en las pistas gracias al ímpetu de algunos directivos de la marca traían alegrías a la casa.

Se acercaban los tiempos en los que Ford tomaría el control de Jaguar, por lo que, a pesar de la espectacularidad del concepto, el proyecto se almacenó y quedo casi olvidado.

Jaguar XJ-220 / AutosMk

Entonces la competencia europea dictó el ritmo. Habría de venir el lanzamiento del Porsche 959, con el que nació el concepto de super auto moderno y con el que se provocó un frenesí por alcanzar nuevos niveles por parte de los fabricantes de autos.

Se preparaba el Ferrari F40, Lamborghini trabajaba en el Diablo, Bugatti había renacido con el EB110. La primera era de los super autos, había llegado.

Las posibilidades de que Jaguar respondiera a esta tendencia con algo a la altura estaban fuera de consideración. Una rancia marca inglesa que fabricaba sedanes de lujo distinguidos por sus maderas y pieles en las tapicerías, mas que por su desempeño, lo ponían fuera de la ecuación.

Jaguar XJ-220 / AutosMk

A pesar de todo, se le dio luz verde al proyecto: Jaguar construiría un super auto ingles con motor V12, tracción en las cuatro ruedas, puertas de tijera, pero uso civilizado, capaz de romper cualquier récord hasta la fecha.

Sonaba demasiado bueno para ser real.

Tom Walkishaw (TRW), accionista de Jaguar creyó en el proyecto. Como buen fan de las carreras, estaba convencido de que los modelos de alto desempeño revivirían la agonizante marca. Pero contrario al enfoque que daban otras marcas a sus superautos, Walkishaw priorizo la reducción de costes y rentabilidad del proyecto. Por otra parte, la visión empresarial de Ford obligaba, además de reducir costes, a reducir los riegos de la inversión. La edición limitada fue puesta en preventa con la promesa del exótico inglés.

Jaguar XJ-220 / AutosMk

Todo miembro de la realeza, estrella de rock y empresario inglés se anotó en la selecta lista de espera y pago por anticipado por un auto que se les prometió montaría un V12, con tracción en las 4 ruedas, puertas de tijera y con todas las comodidades a las que se podía aspirar en un automóvil de la época, que eran dirección asistida, aire acondicionado, sistema de sonido, etc.

Conforme se desarrollaba el proyecto las consideraciones técnicas no empataban con los presupuestos. El motor no podría ser V12, su desarrollo generaría gastos no considerados, el auto no podría ser tan largo, la distancia entre ejes debería de ser reducida, las puertas no podrían ser de tijera. Se mantuvo el diseño básico y la carrocería de aluminio.

Detrás del habitáculo de pasajeros se montó un V6 biturbo similar al del Jaguar XJR de competencia, acoplado a una transmisión de 5 velocidades.

Jaguar XJ-220 / AutosMk


Para 1991, ya con Ford como propietaria de Jaguar, los prototipos de esta singular cadena de producción habían terminado las pruebas. A pesar de las restricciones, sobre todo las de la planta de poder, el automóvil había logrado un desempeño notable, registrando velocidades en el circuito de Nardo de 217.1 mph (349.4 km/h).

Jaguar, con todas las limitaciones, había superado la técnica alemana, la pasión italiana y el vintage francés y había fabricado el automóvil de producción más rápido del mundo.

Los primeros autos se comenzaron a entregar en 1992 a aquellos clientes que, a pesar de que lo prometido distaba mucho de ser lo recibido, no se sumergieron en demandas contra Jaguar. Lo que debía de haber sido una gloriosa recepción, se vio nublada por el orgullo inglés de saber que Ford estaba detrás de los autos Jaguar y que no había cumplido lo prometido.

Jaguar XJ-220 / AutosMk

El enorme felino, fue, a pesar de las limitaciones, un monstruo de desempeño. Tuvo el récord Guinness de velocidad para un auto de producción de 1994 a 1999, la generación de Gran Turismo podrá dar testimonio de lo anterior.

La mecánica definitiva del auto de producción era de un V6 de 24 válvulas DOCH, biturbo, que alcanzaba el 0-100 km/hr en 4.8 segundos.

Inicialmente se proyecto una producción de 350 unidades a lo largo de dos años (1992-1994), sin embargo solo se produjeron 281 unidades, debido al incremento de los costos y, según cuenta la leyenda, al lanzamiento del McLaren F1, que provocó la cancelación de los últimos pedidos fincados por el felino. El orgullo inglés demostró que valía mas una marca realmente inglesa, que una inversión segura.

Al igual que otros míticos modelos, el XJ-220 nunca llego en su forma de producción original a América. Las regulaciones ambientales y de seguridad no permitieron que el auto fuera street-legal en los Estados Unidos.

A pesar de su brutalidad mecánica y ser derivado de un auto de carreras, el público ingles nunca termino de aceptar al XJ-220, sin embargo el auto tuvo varios méritos no reconocidos incluso hoy.

Jaguar XJ-220 / AutosMk

Su longitud extendida debida a los principios aerodinámicos que utilizo Jaguar para su desarrollo, se adelantó más de 30 años a autos como el McLaren SpeedtailPagani Codalunga, por ejemplo.

En su agonía, antes de ser absorbida por FordJaguar demostró que un auto de desempeño notable, no tiene porque someter a sus ocupantes a limitaciones, el XJ-220 tenia uno de los interiores mas completos para un deportivo de la época.

Por otra parte el uso de la aerodinámica en el XJ-220, en el que muchos de los inlets, canales y outlets aerodinámicos no están a la vista, apenas ha empezado a ser explotado en diseños modernos, curiosamente también por una marca inglesa: McLaren.

Jaguar XJ-220 / AutosMk

Al final de cuentas, el Jaguar XJ-220, forma parte del renacer de los super autos de los 90. Su estilizada silueta es protagonista de la historia automotriz global.

Fue un excelente proyecto que no se pudo concretar por la intervención de muchos actores y muchas deficiencias en sus etapas de producción. Y aun así con su refinado perfil hizo un silencioso homenaje al emblema del Jaguar. No hay otro auto de su época, o incluso hoy, que pueda presumir de semejante gracia felina. Perfil bajo y delicado, que contrastaba con las líneas cortadas de sus rivales. Líneas elípticas ininterrumpidas en su perfil. Ninguna imagen de laminas huecas, parrillas vacías, o seguros exteriores como sus rivales de la época.

Jaguar XJ-220 / AutosMk

El XJ-220 había determinado nuevos estándares para los automóviles de alto desempeño. Si pagabas cantidades estratosféricas de dinero por un deportivo, debías al menos tener aire acondicionado y estéreo. Y a pesar del luto inglés, el XJ-220 marco una era en la industria y es por eso que le consideramos una leyenda.

Crèditos:

Imágenes:

Supercars.net