Cualquier aficionado a los autos
ha tenido esa fantasía: ¿Y qué tal que pudiéramos tener un auto de carreras
para usarlo en las calles? Si claro, cuando te detines a pensar en los costos
que esto implicarias la fantasía termina, pero no deja de ser sugerente la idea
de tener tanto poder que nadie en las calles, nadie, pudiera alcanzarte.
De Zuffenhausen a las calles
de Le Mans
Pues Porsche lo ha vuelto a
hacer. A medio siglo de aquella hazaña protagonizada por el Count Rossi y su
917 de calle, la marca alemana ha presentado el 963 RSP, un hypercar
único — Y sí, legal para circular en vía pública— Esta construido sobre la
plataforma del Porsche 963 LMDh, ganador en el WEC e IMSA y conmemora 50 años
de historia con un enfoque que mezcla pasión, ingeniería de punta y un respeto
reverencial al legado de la marca.
Su debut no podría haber sido más
simbólico: recorriendo las calles adyacentes al circuito de La Sarthe,
acompañado nada menos que por el 917 original. Para los amantes y concocedores,
imaginar esta visión en un pueblo alemán eriza la piel.
Mecánica:
La carrocería es de carbono y
Kevlar® pintada (un logro técnico por sí mismo) y bajo este poderoso caparazon se
esconde un V8 biturbo de 4.6 litros, heredado del programa RS Spyder
y refinado por la experiencia del 918 Spyder.
Produce 680 hp gestionados
por una transmisión secuencial de 7 velocidades y una unidad híbrida firmada
por Bosch y Williams Advanced Engineering. Puro arte mecánico alemán. Claro
esta que estos componentes han tenido que ser modificados para reducir la
brutalidad de la entrega de potencia. Pero no lo mal interpretes el poder sigue
allí, es solo que se ha suavizado la manera en la que transmite las cantidades
masivas de potencia al asfalto.
“Usa materiales hermosos de la
más alta calidad disponible, pero sigue siendo cada centímetro un auto de
carreras”, dijo Timo Resch, CEO de Porsche Cars North America.
¿Pero es un auto de carreras?
Bien, todos sabemos que las
regulaciones para que un auto pueda ser Street-Legal, no son las mismas que las
de las pistas. Para poder circular legalmente, el 963 RSP recibió un
tratamiento especial:
Altura al suelo aumentada
Amortiguadores Multimatic en su
configuración más suave
Señales luminosas reprogramadas y
faros adaptados a normativa vial
Neumáticos Michelin de lluvia
sobre rines OZ Racing de 18"
Y no podía faltar: Tiene un
claxon.
Estos cambios permitieron obtener un permiso temporal de circulación con placas francesas de fabricante, gracias al apoyo del Automobile Club de l’Ouest.
Diseño:
El trabajo visual es una clase
maestra de Sonderwunsch, el equipo de personalización de Porsche. Con la
ayuda del legendario Grant Larson, lograron reinterpretar el 963 con:
Carrocería pintada (no envuelta)
en Martini Silver
Detalles negros satín y logo 3D
“963 RSP” impreso
Insignias clásicas de Michelin de
los años 70
Placas de matrícula delanteras y
traseras (un hito en sí mismo)
Ventilaciones rediseñadas para
cerrar los pasos de rueda como en el 917
Placa esmaltada Porsche en el
frontal, reemplazando el vinil de carrera
Interior: Brutal
Mientras el interior del 963 LMDh
es espartano, el RSP presume lujo clásico (Para una bestia de pista):
Tapicería en cuero color miel
y Alcántara claro
Butaca de carbono con cojines
centrales y respaldo fijo
Volante de cuero, reposacascos y
soporte para laptop de arranque
Detalles como el portavasos
impreso en 3D para un Porsche mug o las salidas de aire que imitan el
ventilador del motor flat-12 del 917
En la puerta, una placa de
aleación recuerda el chasis, la fecha y el lugar de nacimiento de este
unicornio alemán.
Datos sobresalientes:
- Solo existe un ejemplar en el mundo
- Motor híbrido con potencia máxima de 680 hp
- Homologación simbólica para circulación pública
- Homenaje vivo al 917 Count Rossi de 1975
- Se exhibirá en Le Mans y posteriormente en el Porsche
Museum
- Aparecerá junto al 917 en el Goodwood Festival
of Speed 2025
¿Nos gusta?
¿Cómo podría no gustarnos? No solo por lo que representa, sino por lo que logra: llevar el espíritu de las 24 Horas de Le Mans a la calle, sin perder esencia, sin concesiones. El Porsche 963 RSP no es un “auto de calle con alma de carreras”, es un auto de carreras con permiso para rodar en el tráfico.
Claro que no queremos siquiera
imaginamos el estrés de conducir esto por las calles con un ejército de MGs,
BYD’s, Toyotas, y Kia’s detrás tratando de alcanzarte y demostrarte que sus
latas pueden ser más rápidas que un Porsche de carreras.
Especificaciones técnicas:
Especificación |
Detalle |
Motor |
V8 biturbo de 4.6 litros |
Potencia |
Hasta 680 hp |
Híbrido |
Sí, con unidad MGU Bosch y batería de 1.35 kWh |
Tracción |
Trasera (RWD) |
Transmisión |
Secuencial de 7 velocidades (Xtrac) |
Carrocería |
Fibra de carbono y Kevlar® pintada |
Interior |
Cuero y Alcántara, sistema de climatización y volante
funcional |
Neumáticos |
Michelin (compuesto de lluvia) sobre rines OZ de 18” |
Uso en vía pública |
Aprobado bajo condiciones especiales en Francia |
Producción |
1 unidad, no homologada para serie |
Créditos:
Fuente e imágenes: Porsche®
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