El 2020 ha sacudido a la humanidad en muchos sentidos.
La industria automotriz evidentemente no ha sido ajena a esta afectación. Septiembre registro en México la octava tasa negativa. Contra el 2019, en México se han comercializado 22, 953 automóviles nuevos que en el mismo periodo del 2019, siendo el segmento de sub compactos el que registros un decrecimiento mayor al haberse comercializado 12,869 unidades menos.
Con la mayoría de indicadores económicos a la baja, las estadísticas de la industria se encuentran tan afectados que las consecuencias como las pérdidas de empleo en todos los niveles tier de la industria son los más altos en lustros.
¿Pero hay algo que podemos
obtener de beneficio de estos indicadores tan pesimistas?
¡Seguro! El mercado no se
equivoca. Bajo estas circunstancias las compras de un auto son más analizadas
que nunca, y de acuerdo a las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores
Automotrices (AMDA) lo que, dependiendo del segmento nos dirá cuales con las
que el público considera como mejores ofertas.
Subcompactos
Chevrolet Beat.
Con 33,830 unidades
comercializadas en México de Enero a Septiembre, el “caballito de batalla” de
General Motors es por mucho el subcompacto de mayores ventas. La combinación de
bajo consumo, bajo precio y diseño que GM no ha dejado de mantener fresco,
hacen del Beat la oferta más atractiva para
quien quiere hacer rendir su dinero.
No te mentiremos, el pequeño
urbano de la corbata dorada tiene sus limitaciones, sobretodo en potencia, lo
que es evidente en cualquier pendiente pronunciada o en carreteras. Pero para
uso urbano, el Chevrolet Beat tiene algunas cuantas ventajas que atraen. El mejor “primer
auto” en el mercado.
Compactos
Nissan Versa.
De Inicios de año al cierre de
Septiembre, Nissan comercializo 47,267 de los nuevos Nissan Versa, lo que
confirma el éxito de la remodelación del exitoso subcompacto de Nissan que
acapara el 33.2% de ventas del segmento.
Luce como la mejor relación costo-beneficio,
no solo del segmento, sino del mercado mexicano. Esta seria nuestra recomendación
general para cualquiera que esté interesado en adquirir la mejor propuesta del
mercado de autos.
De Lujo.
Toyota Prius.
No me queda claro cuáles son los
requerimientos que considera la AMDA para clasificar los segmentos. ¿Precio?,
¿Dimensiones?, ¿Tren Motriz?, ¿Equipamiento?
La
AMDA considera que el automóvil de lujo de mayor venta es ¡el Toyota Prius!:
Si, señor, ¡El Toyota Prius!
No sabemos porque la AMDA, una asociación especializada considera que un hibrido japones es de lujo.
Y es que no nos parece por mucho
que el Prius sea realmente un auto de lujo. Debería de existir una segmentación
de híbridos en las que el Prius seguiría siendo el rey, pero clasificarlo como
lujo, es incluso un poco sarcástico para el horrendo hibrido japonés de Toyota.
3,429 clientes desde Enero
hasta Septiembre de este año pasaron por alto la horrible apariencia del Prius lo han convertido en el auto "de lujo" de mayores ventas en México.
Deportivos.
Seat León.
La AMDA no especifica si en este
conteo considera todas las versiones del Seat León o únicamente las versiones Cupra
que deberían ser las únicas consideradas como deportivas. Pero el hatch
español, primo hermano del VW Golf es el “deportivo” de mayores ventas en
México en el periodo con 2,235
afortunados que ya manejan felices su deportivo.
Usos múltiples.
Kia Seltos.
En el competidísimo segmento de
las SUV, el segmento con ventas mas pulverizadas, se demuestra que el mercado mexicano reacciona positivamente al
lanzamiento de nuevos modelos, algo que el cliente mexicano identifica como un
indicador de status: Tener el auto más nuevo, independientemente de otros
factores, otorga al cliente mexicano una valoración especial. Y el líder de
ventas de este segmento es el Kia Seltos que ha hecho felices a 8,030 damas
felices de estrenar un nuevo “mama-móvil” que no tiene la vecina.
Camiones
Nissan NP300
Este segmento es el que tiene un
verdadero rey. Con el 29.9% de participación y 32,215 unidades colocadas y con
el más cercano perseguidor con solo 8,463 unidades y participación de solamente
7.9%, queda claro que el indiscutible campeón de esta categoría es la NP300 de
Nissan.
Créditos.
Fuente: AMDA.
Imágenes: Chevrolet, Nissan,
Toyota, Kia, Seat.