20 jul 2014

La guerra del muscle car.

Todos sabemos que los muscle car cumplen una fórmula que parece ser bastante simple: Comparten su plataforma con la de algún sedan de la casa con el fin de abatir costos, montan un motor masivo para tener potencia de sobra la cual transmiten a sus ruedas traseras.

Una formula sencilla que dio resultado desde la década de los 60 en las que la industria automotriz era igual de simple.

Ford Mustang / AutosMk

Pero la industria automotriz no es más un asunto sencillo como solía serlo hace poco más de 50 años; Hoy la industria automotriz es global. 

La competencia hace automóviles con capacidades dinámicas que igualan o superan a un muscle car con motores más pequeños y eficientes y con refinamientos en sus transmisiones y suspensiones que los hacen capaces de enfrentar cualquier camino, no solo el de la línea recta de ¼ de milla.

Con este escenario de fondo, es evidente que los fabricantes americanos se esfuercen por mantener vivo sus emblemáticos deportivos de precio accesible y que mantengan la cuota de ventas de un nicho de mercado historicamente dominado por la industria estadounidense.
¿Cómo lo hacen? Bueno analicemos lo que cada uno está haciendo.

Ford Mustang (Mk-VI).


La actual generación del Mustang es una de las que tiene uno de los diseños mejor logrados en la historia del pony car original, pero el ciclo de vida de producto termino. El Mustang 2015 no tardará mucho en llegar a las salas de exhibición del ovalo azul y esta nueva edición ha intentado traducir el nuevo lenguaje de diseño de la marca en un auto cuya personalidad se cuece aparte.

Ford Mustang / AutosMk

Ford lo sabe y ha hecho lo posible por mantener la clásica personalidad del Mustang presente en esta nueva generación, pero parece que el corporativismo se impuso en el diseño del frente en el que se intentan adoptar las líneas Aston-Martinianas que la marca impuso en sus productos.
El resultado del nuevo Mustang en las imágenes es un poco confuso.

Hay algo en esas ópticas delanteras que no termina de convencer. Remiten al Mustang 1999-2004; uno de los peores diseños del Mustang. Además las lámparas lucen ubicados muy lejos del centro del automóvil, casi en los salpicaderos, dando cierta apariencia como de "ojos de pescado"

Claro que podemos estar equivocados porque algunos vehículos no son muy fotogénicos. 
Sin embargo esto no sucede con el resto del diseño del auto que luce limpio, fluido y elegante. Deportivo sin ser exagerado. !Muy Mustang!

Ford Mustang / AutosMk

Por otra parte el retraso en la publicación de los números de desempeño indica que Ford se dio cuenta de que el juego del muscle car se sigue definiendo por la cantidad de HP que ostenta cada competidor y ha hecho lo posible por darle al Mustang un desempeño que cumpla en el ¼ de milla pero que le permita como siempre, ser un vehículo de uso diario.

Hay que tomar en cuenta que el próximo Mustang será el primero en llegar a Europa, algo que ha creado expectativa y que permitirá a Ford acrecentar el nivel de ventas del Mustang.

Dodge Challenger.


FCA nos ha confunde, hace tiempo que no sabemos si el Challenger es Dodge, SRT o Fiat. Pero pasando lo anterior por alto hay que decir que el Challenger es uno de los deportivos americanos que cada vez es más raro ver en las calles.

Dodge Challenger / AutosMk

Lo anterior se debe a que el Challenger se ha mantenido sin ningún cambio estético mayor desde su lanzamiento, salvo en la mecánica donde Dodge (o SRT) no han dejado de incrementar sus caballaje. De hecho su edición 2015 desplegara más de ¡700 bhp! (Challenger Hellcat)

No cabe duda que el masivo Dodge despliega potencia en la misma escala de su enorme carrocería y sed de gasolina, pero su imagen se está quedando muy atrás: Cofres con inlets, calaveras aún más retro que las del modelo anterior y paleta de colores renovada no parece ser suficiente para el amante del muscle car.

Dodge Challenger / AutosMk

De la mano de Fiat, Dodge ha mejorado la calidad y equipo de sus interiores, sería muy importante que la marca los diera a conocer al público en general porque este puede ser un buen argumento de ventas.

FCA enfrenta una difícil situación con el SRT Viper y el Challenger; Si no hay una evolución de ambos productos, probablemente en un futuro cercano, dejen de estar disponibles.

Dodge Challenger / AutosMk

En el terreno de los muscle, la actitud e imagen es tanto o mas importante que la potencia y parece que FCA esta analizando la supervivencia de estos mastodontes.


Chevrolet Camaro.

GM ha hecho un trabajo excelente con el Camaro, dándole más variedad de niveles de equipamiento y de ediciones que ningún otro de sus competidores. Chevrolet fabrica un Camaro para cada gusto.

Chevrolet Camaro / AutosMk

Pero el más reciente facelift del deportivo de gama media de Chevrolet tuvo un resultado confuso. Si bien la imagen frontal es una evolución del diseño original, refinada y bien llevada, la parte trasera es algo muy mal logrado. Da la impresión de que el diseño de las lámparas traseras fue estéticamente disminuido para no quitar protagonismo al nuevo Corvette C7. La solución estética de la parte posterior es una de las peores no solo del Camaro, sino de toda la gama de productos Chevrolet.

Chevrolet Camaro / AutosMk

Lo anterior deberá solucionarse en el mediano plazo ya que GM prepara un nuevo Camaro que podría estar aquí a finales del 2015 como modelo 2016 y que sería la primera reforma de mayor escala al Camaro.

Chevrolet Camaro / AutosMk

En lo demas, sobre todo al interior, GM no ha hecho nada por evolucionar al Camaro.


El liderazgo en el 2015 seguirá en manos de Ford, cuyo deportivo parece más accesible a todos los automovilistas y que con una imagen renovada atraerá más la atención, aunque el verdadero reto del muscle car la constituyen una serie de competidores brutales como el Nissan GT-R, que hace despliegue de tecnología y desempeño enormes; Pequeños deportivos como el Porsche Cayman, el Alfa Romeo C-4 o incluso el Lotus Evora, que ofrecen niveles de refinamiento y desempeño casi similares al de un Muscle Car, pero con mucho mas exclusivos, capaces y elegantes.

Es evidente que el muscle car debe evolucionar en imagen y desempeño si desea sobrevivir o tener algún futuro fuera de los Estados Unidos.

Créditos:
Imágenes:
Ford Media.
GM News.

Chrysler Group Media.