2 jun 2025

Antonio Filosa, nuevo CEO de Stellantis: los cinco grandes desafíos que marcarán su gestión

 

Stellantis tiene un nuevo CEO, efectivo a partir del 23 de junio de 2025 Antonio Filosa tomará las riendas de una etapa crítica para el grupo automotriz. Con 14 marcas bajo su paraguas y presencia global, Stellantis es una megacorporación nacida de la fusión entre PSA y FCA que nunca ha logrado resolver sus tensiones internas ni de consolidar una estrategia coherente ante el futuro.

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Tras la salida de Carlos Tavares, un líder con resultados financieros contundentes pero cuya gestión dejó fracturas operativas, productos desincronizados y desequilibrios regionales, el reto de Filosa no será continuar, sino replantear. Y lo tendrá que hacer rápido.

A continuación, analizamos los cinco principales desafíos que enfrentará en esta nueva etapa.


1. Reconstruir el frente norteamericano

La región más rentable para Stellantis, Norteamérica, ha sido también la más descuidada. Dodge, Chrysler y en menor medida RAM, atraviesan una sequía de producto y visión estratégica. Mientras tanto, rivales como Ford y GM ya están posicionando pickups eléctricas, SUVs híbridas y propuestas tecnológicas de software propio.

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Filosa ya dio señales de atender esta urgencia: recortes de inventario, nueva estructura directiva y diálogo renovado con distribuidores. Pero el verdadero reto será reposicionar las marcas americanas con productos contemporáneos sin romper su herencia de músculo y performance. Y como siempre, lidiar con el cáncer de la industria automotriz norteamericana: La Union Auto Workers (UAW)

 

2. Redefinir el portafolio europeo sin perder identidad

En Europa, Stellantis ha logrado mantener el volumen con marcas como Peugeot, Citroën, Opel y Fiat, pero sin una propuesta diferenciadora clara en la era de la electrificación. Las ineficiencias industriales y confusión de marca generan amplios portafolios de productos poco diferenciados

Alfa-Romeo Giulia Quadrifoglio-AutosMk


Filosa deberá elegir: ¿reducir el portafolio a lo esencial o mantener la diversidad a costa de complejidad operativa? Además, el peso regulatorio del continente europeo exige estrategias de electrificación más rápidas, sin que eso signifique pérdida de rentabilidad.

 

3. Unificar una cultura corporativa aún fragmentada

La fusión PSA–FCA no ha madurado del todo. Lo que sobre el papel parecía una integración funcional, en la práctica sigue siendo una federación de culturas, métodos y prioridades. Ingenieros, directivos y cadenas de suministro siguen operando con criterios dispares.

Antonio Filosa no solo deberá marcar rumbo, sino generar cohesión interna. Y eso solo se logra con decisiones ejecutivas claras y una nueva narrativa de grupo. La cultura empresarial será tan importante como los próximos lanzamientos.

 

4. Rescatar el valor emocional de las marcas

Stellantis tiene uno de los catálogos más amplios de la industria: Maserati, Jeep, Alfa Romeo, Lancia, DS, Abarth, Opel, Vauxhall, Dodge… Pero pocas de esas marcas tienen hoy una conexión emocional fuerte con el consumidor moderno. Incluso algunas, como Chrysler han sido puestas en el limbo, agonizando sin productos y con una percepción de marca inexistente por parte del cliente joven.

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La mayoría han sido tratadas como fichas financieras, sin una dirección creativa clara. Filosa deberá de poner especial énfasis en el marketing de todas las marcas, creado una imagen de ellas para cada nicho de mercado. Sera especialmente importante reencender el deseo, particularmente en marcas de nicho como Alfa Romeo, donde el diseño y la herencia importan más que la eficiencia.

 

5. Convertir a Stellantis en una empresa de tecnología, sin perder el alma

Quizá el mayor reto de todos sea transformar a Stellantis en una empresa tecnológica, al nivel de lo que hoy representa Tesla, BYD o incluso Hyundai/Kia. Tavares inició este camino con STLA Brain, STLA SmartCockpit y un sistema operativo propio. Pero todo está en fase beta.

Citroen C4X2-AutosMk


Hacer la transición de un gigante burocrático y despectivo con sus propias marcas a una empresa admirada por sus desarrollo tecnológicos no será fácil, pero es indispensable. Las marcas de Stellantis han quedado atrapadas en el pasado, con una imagen gris, poco inspiradora, cara e ineficiente.

Filosa debe acelerar el paso, no solo en software, sino en plataformas eléctricas, conectividad, IA, experiencia de usuario y movilidad compartida. Todo eso sin sacrificar el ADN mecánico que muchas de sus marcas aún representan.

Conclusión:

Antonio Filosa tiene la experiencia y el conocimiento interno, la visión internacional y la confianza del Consejo. Lo que falta ver es si tendrá la vision para romper inercias, simplificar lo complejo y al mismo tiempo, reinventar la esencia de Stellantis como casa de marcas icónicas.

Opel Astra-AutosMk


En una industria que se reinventa cada seis meses, no bastará con mantener el rumbo: será necesario redefinirlo.

 

Créditos:

Fuente e imágenes: Stellantis®

Nota: Todas las imágenes publicadas en AutosMk® son exclusivamente para uso editorial. Está prohibido su uso para cualquier otro fin.